Un proyecto de ciencias sobre cómo funciona un termómetro

Escrito por annette strauch | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Un proyecto de ciencias sobre cómo funciona un termómetro
Haz tu propio termómetro de pajilla que use los mismos principios de los termómetros comerciales. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Para averiguar la temperatura para saber qué vestido utilizar antes de salir para la escuela, puedes hacer tu propio termómetro que sea sorprendentemente preciso usando una pajilla. Tu termómetro casero funciona con los mismos principios usados desde el siglo XVII, cuando se inventó el primer dispositivo calibrado para medir la temperatura. Este proyecto serviría como un proyecto interesante para la feria de ciencias, combinando información acerca de la energía cinética y la expansión y contracción de la materia.

Otras personas están leyendo

Preparación

Para hacer un termómetro de pajilla, necesitas una botella de agua transparente de 11 onzas (325 ml), una pajilla de plástico transparente, plastilina, colorante para alimentos, dos contenedores de plástico, hielo y un termómetro. Llena la botella con agua a temperatura ambiente y agrega colorante para alimentos hasta que obtengas el color deseado. Enrolla plastilina en una "serpiente" de 5 o 6 pulgadas (15 o 17.5 cm) de largo. Sumerge un extremo de la pajilla a 3 pulgadas por debajo del agua en la botella. Envuelve la serpiente de plastilina firmemente alrededor de la apertura de la botella. Presiónala con cuidado sin romper el sello para hacer que el agua colorada suba por la pajilla dos pulgadas más arriba que la plastilina. Cuando la presionas, hay menos espacio en la botella y una parte del líquido sube por la pajilla.

Proceso

Llena uno de los contenedores con agua fría y agrega hielo. Llena el otro contenedor con agua muy caliente. Pon el "termómetro de pajilla" (la botella de agua con la pajilla sostenida en la boquilla por la plastilina) en el contenedor de agua fría. El agua de color en la pajilla baja porque el agua con hielo enfría el agua en el termómetro. A medida que las moléculas del agua se enfrían, se mueven más lentamente y ocupan menos espacio (volumen). Permite que el termómetro se caliente a temperatura ambiente. Ponlo en el contenedor de agua caliente. El nivel de agua en la pajilla se eleva porque el calor acelera las moléculas y el volumen del agua se expande. Sin otro lugar a donde ir, el agua sube por la pajilla.

Calibración

Puedes calibrar tu termómetro de pajilla para leer la temperatura en lugar de sólo indicar si la temperatura está aumentando o disminuyendo. Con el agua en el termómetro a temperatura ambiente, mide la temperatura de la habitación con el termómetro ya calibrado. Marca el nivel del agua y anota la temperatura. Continúa tomando lecturas de la temperatura a lo largo del día y en lugares donde esté más caliente o más frío. Sigue el reporte del clima y revisa la precisión de tu termómetro de pajilla.

¿Otros líquidos reaccionan a los cambios de temperatura de la misma forma?

Intenta poner otros líquidos en tu termómetro de pajilla para ver cuáles tienen un mayor cambio de volumen cuando se calienta o enfría. Algunos líquidos que puedes probar incluyen una mezcla en partes iguales de agua y alcohol, alcohol sin diluir o una bebida azucarada no carbonatada. Recalibra tu termómetro para cada uno de los líquidos y compara la altura del líquido en la pajilla a varias temperaturas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles