Proyecto de ciencias para niños: semáforos con baterías

Escrito por sarah tidwell | Traducido por ana pérez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyecto de ciencias para niños: semáforos con baterías
(Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Los proyectos de ciencias les dan a los niños la oportunidad de aprender, explorar y desarrollar conceptos a los que se les suele prestar poca atención en la vida cotidiana. Por ejemplo, la electricidad es una necesidad diaria que brinda energía a aparatos pequeños, como las linternas, y a máquinas más grandes y complejas, como las luces de las ciudades. Las baterías convierten la energía química en energía eléctrica, que es una fuente de energía apropiada para un proyecto de ciencias en el que se construyan semáforos.

Otras personas están leyendo

Historia

Alessandro Volta era un físico nacido en Como, Italia que inventó la batería aproximadamente en el año 1800. La primera batería que inventó y funcionó era una batería húmeda, ya que usó cartón mojado con agua salada entre pedazos de zinc y cobre. La batería húmeda recibió el nombre de pila voltaica y ha sido refinada desde entonces hasta la actualidad. El invento de Volta llamó la atención de Napoleón, que le dio a Volta el título de "conde".

Explicación para los niños

Enseña a los niños acerca de la energía almacenada y explica la forma más común: las baterías. Explica que sucede una reacción química en el interior de la batería cuando el extremo positivo y el negativo se conectan mediante un cable. Mostrar a los niños cómo encender un foco eléctrico con una batería y cables les dará una representación física del funcionamiento de la electricidad y su presencia diaria. Clarifica las medidas de seguridad, como evitar el contacto con el agua, no tocar los cables expuestos y mantener la batería intacta para reducir accidentes de choques eléctricos y de quemaduras con ácidos.

Fuente de energía

Una fuente de energía simple sirve para encender una linterna que tenga un foco de 3 voltios. Construye una fuente de energía uniendo dos baterías tipo D con cinta aislante por los extremos opuestos. Usa tiras pequeñas de cinta aisladora para sostener un clip, cuyos extremos toquen tanto el polo negativo como el positivo de las baterías unidas. Conecta cables de cobre número 22 con aislamiento (pero con las puntas peladas) a los extremos libres de las baterías, para que actúen como los conductores y te protejan de manipular un cable con electricidad. Al tocar un foco con ambos extremos, éste se enciende, pero se evita que ambos cables se toquen entre sí para que no se produzcan cortocircuitos.

Manos a la obra

Ayuda al niño a construir tres circuitos simples usando los paquetes de baterías como las fuentes de energía y focos de linterna de 3 voltios como las luces. Une los focos en una sola hilera sobre un pedazo de madera y clava una horquilla cerca de cada uno para mantener los cables en su lugar, cuando se forme el circuito cerrado para encender los focos. Recuerda al niño que sólo toque la parte del cable que tiene aislamiento. Construye un semáforo con tres agujeros al nivel de cada foco y cubre los mismos con papel celofán rojo, amarillo y verde. Para darle una apariencia realista, puedes pintar el cartón de negro y agregarle protectores para las luces.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles