Pasatiempos

Proyecto de ciencias de un tornado hecho en casa

Escrito por melissa lindberg | Traducido por susana lópez millot
Proyecto de ciencias de un tornado hecho en casa

Realiza tu propio tornado en casa.

Los desastres naturales atemorizan e intrigan a los niños. Su curiosidad acerca de la naturaleza y sus misterios son a menudo explorados mejor a través de experimentos científicos sencillos que llevan los conceptos abstractos a ideas concretas para ellos. Los proyectos de ciencias de tornados hechos en casa pueden hacerse como deberes escolares o como una actividad familiar divertida; muchos experimentos son baratos de realizar y a menudo se usan objetos que se pueden encontrar en casa. Si tu niño siente curiosidad acerca de como funciona un tornado, este experimento simple y económico es fácil de hacer y de entender.

Otras personas están leyendo

Enseñando el concepto del interior de un tornado

Los niños a menudo reconocen un tornado en la televisión y en las películas, pero no entienden del todo la destrucción que puede causar. Usando una botella plástica vacía, podrás llevar la imagen familiar a un ejemplo real de lo que un tornado puede hacer en tu casa. Explica tu proyecto explicando que los vientos de un tornado pueden soplar y girar tan rápido como 300 millas por hora (480 km/h) o puede estar absolutamente inmóvil; nadie sabe qué hará un tornado o cuánto tiempo durará. Luego explica que el centro del tornado hace algo más, muy distinto al viento y a los restos de fuera del tornado; el interior baja la presión del aire dentro del embudo, lo que es tan destructivo como afuera.

Aprendiendo a través de la acción

El objetivo de esta lección es remover el aire del interior de una botella absorbiéndolo por la abertura. Esto representa el aire absorbido por el centro del tornado. Una vez que has retirado todo el aire del contenedor, la botella colapsará. Pregunta a los niños que creen que acaba de suceder. Dales tiempo para llegar a sus propias ideas, cómo creen que se relaciona con un tornado y qué creen que puede hacer un tornado en el medio del embudo. Usa este tiempo para discutir y compartir ideas y conceptos.

Repasa y revela cómo funciona este concepto en la naturaleza

Cuando los niños hayan tenido tiempo para discutir el experimento, explícales que la causa por la que la botella colapsa es que el aire exterior empuja hacia adentro una vez que al aire interior no está. Al empezar el experimento, la botella tiene la misma presión adentro que afuera; una vez que al aire interior se retira, la botella no tiene resistencia suficiente para evitar que el aire exterior la reviente. Esto es lo mismo que sucede en el centro del tornado. A medida que el embudo se mueve y gana velocidad de giro, la presión del aire en el centro es más baja. Una casa puede ser reventada si queda en el medio del tornado por que la presión de aire dentro del tornado es menor que la del aire que rodea la casa; por lo tanto, la casa colapsa sobre si misma como la botella del experimento.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media