Cómo hacer un proyecto de clase sobre los ecosistemas

Escrito por michael e carpenter | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer un proyecto de clase sobre los ecosistemas
Incluso los paisajes más áridos proporcionan un ecosistema de plantas y animales para sobrevivir y prosperar. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los ecosistemas existen en todas partes del mundo, desde los más pequeños charcos de agua a las grandes extensiones de los océanos o los bosques. Los proyectos que los estudiantes hagan sobre los ecosistemas serán tan variados como los propios ecosistemas. Los proyectos sobre los ecosistemas demuestran la comprensión de las características de la flora y fauna que existen, incluyendo las redes alimentarias. El grado en el que esté un estudiante determinará la complejidad del proyecto. Los primeros grados se centrarán en la comprensión de las características que componen los ecosistemas. Los grados superiores serán capaces de proporcionar un análisis más profundo de los ecosistemas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Lápiz
  • Papel
  • Caja de zapatos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Investigar un Ecosistema

  1. 1

    Selecciona un ecosistema como el tema del proyecto. La selección de un ecosistema local permitirá un examen más detenido y la oportunidades de hacer prácticas.

  2. 2

    Observa el ecosistema y describe sus características, incluyendo ríos, lagos y pantanos, junto con el terreno del ecosistema. Anota el tipo de superficie, tal como tierra, arena, arcilla o roca.

  3. 3

    Crea bases de datos para todos los animales y plantas que se encuentran dentro del ecosistema. Se cuidadoso en el examen de los ecosistemas. Por ejemplo, los insectos y los hongos que crecen en el suelo o en los árboles muertos pueden ser pasados por alto, pero juegan un papel importante en el ecosistema. Si es posible, identifica a los animales y a las plantas por sus nombres científicos junto con los nombres comunes.

  4. 4

    Examina las relaciones dentro de los ecosistemas. Por ejemplo, busca la relación entre los animales y las plantas que ellos consumen. Otras relaciones incluyen al depredador y a la presa. También ten en cuenta si ciertos tipos de plantas crecen en un área particular del ecosistema y no en otro. Trata de determinar las razones de este efecto de aglutinación.

  5. 5

    Documenta los patrones meteorológicos del ecosistema. Si el proyecto abarca un periodo de tiempo largo, no perder de vista el tiempo, demostrará también el cambio de las estaciones. A medida que cambian las estaciones, los animales y las plantas en el ecosistema también sufren cambios. Documenta los cambios y relaciona las observaciones con el cambio de las estaciones y el tiempo asociado a él.

    Volver a crear un ecosistema

  1. 1

    Selecciona un ecosistema del mundo para utilizarlo como tema del proyecto.

  2. 2

    Determina los elementos que componen el ecosistema, incluyendo plantas y animales comunes. Determina las características tales como los suelos y el agua, y el paisaje, como un desierto o tundra ártica.

  3. 3

    Recoge objetos que estén presentes en el ecosistema y que se puedan utilizar en la demostración, tales como arena, piedras y musgo. Para los artículos que no son de fácil acceso, encuentra objetos que puedan representarlos. Por ejemplo, usa copos de patata instantánea para representar la nieve.

  4. 4

    Coloca todos los elementos que haz determinado para el ecosistema en una caja de zapatos para crear un ecosistema en miniatura. Usa pequeños animales y plantas de plástico o encuentra fotos de los animales y las plantas, y pégalos a los lados de la caja de zapatos para su visualización.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles