Proyecto con cristales de azúcar para quinto grado

Escrito por frank b. chavez iii | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyecto con cristales de azúcar para quinto grado
La ciencia a veces puede ser muy sabrosa. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Un cristal es un cuerpo sólido hecho de partículas dispuestas en un patrón geométrico. Los cristales se forman durante un proceso denominado cristalización en donde una sustancia pasa de líquido o de gas a sólido. Hacer cristales de azúcar es una manera dulce en que los estudiantes pueden aprender sobre los cristales y sobre el proceso de cristalización.

Otras personas están leyendo

Ingredientes y equipo

Los cristales de azúcar se hacen con materiales que están a la mano. Los ingredientes para la fabricación de los cristales de azúcar son: azúcar blanca granulada y agua corriente. Los suministros para preparar el jarabe de azúcar que forma los cristales incluyen tazas de medir, cucharas de medición, una cuchara mezcladora y una cacerola o tazón apto para el microondas. Los suministros para el desarrollo de los cristales incluyen vasos, hilo de algodón, cinta adhesiva y lápices o agitadores de café.

Creación de los cristales

Los cristales de azúcar se crean mediante la mezcla del azúcar y el agua hervida en una a dos proporciones de una y media taza de azúcar en tres cuartos de taza de agua. La mezcla resultante se agita hasta que se disuelve el azúcar. A continuación, la mezcla se calienta hasta que se aclare. Entonces, los vasos para beber se llenan hasta la mitad con el jarabe y se coloca un trozo de hilo de algodón y se sumerge en el jarabe y se deja secar. A continuación, el final del hilo se ata o pega a un lápiz o a un agitador de café que se coloca en la parte superior del vidrio de modo que el hilo queda suspendido con la mitad expuesta al aire y la mitad cubierta en la solución. Esto evitará que el hilo caiga en el vaso. Los cristales se forman generalmente en el hilo en unas dos semanas.

Conceptos

El proyecto de cristales de azúcar incluye varios conceptos diferentes, tales como la saturación, la sobresaturación y la soluciones. Una solución se crea cuando una sustancia se dispersa uniformemente en otra sustancia sin pasar a través de un cambio químico. En el proyecto de cristalización del azúcar, el jarabe de azúcar es una solución. Una solución puede ser saturada o sobresaturada. Una solución saturada se crea cuando una sustancia se mezcla en la cantidad más grande posible de disolver de otra sustancia. En el proyecto de cristalización del azúcar, se crea una solución saturada cuando el azúcar se disuelve completamente en el agua y la solución final aparece clara. Las soluciones sobresaturadas contienen más de la segunda sustancia que en realidad puede ser disuelta. Una solución de azúcar sobresaturada se crea cuando se agrega más azúcar al agua que la se puede disolver. La solución final, en este caso, se ve turbia y no transparente.

Experimentos

Los cristales de azúcar pueden usarse en una variedad de experimentos. Una de las pruebas implica tanto la la creación de una solución saturada como de una solución sobresaturada, midiendo después cuál cristaliza más rápido. Otra prueba consiste en la creación tanto de cristales de azúcar como de cristales de sal Epsom para luego compararlos bajo una lupa o un microscopio. ¿Tienen la misma estructura?, ¿cómo se comparan sus estructuras con las de los granos sueltos de azúcar o de sal Epsom?.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles