Proyecto escolar de caleidoscopio

Escrito por stanley goff | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyecto escolar de caleidoscopio
Los caleidoscopios pueden enseñar sobre la reflexión y refracción de la luz. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los caleidoscopios pueden ser empleados en las aulas para enseñar la ciencia física de la luz y la estructura y funciones del ojo humano. Hacer que los estudiantes hagan caleidoscopios en clase puede lograr estos objetivos de aprendizaje con el beneficio añadido de darles una mayor confianza y dirigir su creatividad natural. Los caleidoscopios son fáciles de hacer y los niños se divertirán haciéndolos.

Otras personas están leyendo

Materiales

Que los niños traigan un tubo de cartón de un rollo de toallas de papel sin aplastar. Son de 11 pulgadas (27,5 cm) de largo y 1 y 5/8 pulgadas (4 cm) de diámetro. Proporciona un plato lleno de mostacillas de colores y de plástico transparente. Entrega cubiertas plásticas transparentes para documentos. Provee cinta adhesiva, papel, tijera y una perforadora de un sólo agujero. En preparación para la clase, ve a la ferretería o tienda de mejoras para el hogar y comprar vidrio de espejo ligero. Manda a cortar el vidrio en secciones que sean de 10 y 1/2 pulgadas (26,2 cm) de largo y 1 y 3/8 pulgadas (3,4 cm) de ancho. Produce suficientes para que cada estudiante tenga tres.

Prepara los espejos

Si los estudiantes son demasiado pequeños para trabajar con seguridad con las secciones del espejo, el profesor puede prepararlos antes de la clase. Pon una toalla sobre la superficie de trabajo en ambos casos para evitar que las secciones de espejo se rompan en caso de accidentes. Pon los recortes de espejo lado a lado, a lo largo, mirando hacia arriba y muy juntos. Pega las tres secciones con cinta adhesiva a lo largo de cada articulación. Dobla las secciones finales hasta que unan, formando un pico. Pega esa articulación con cinta por el exterior, luego pega todas las articulaciones desde el exterior. Las superficies reflectantes deben mirar hacia adentro ahora con las secciones haciendo un triángulo como se ve en los extremos. Pega exterior libremente para cubrir filos y asegurar que el tubo de espejos sea firme.

Construir la bóveda de color

Que los niños corten una sección de protector de documentos transparente lo suficientemente grande como para cubrir el extremo del tubo de toallas desechables. Pon el plástico transparente sobre un extremo del tubo y pega los bordes hacia el exterior del tubo, creando una ventana transparente sobre un extremo. Haz un rollo de cartulina que se envuelva alrededor del tubo, para que se extienda por aproximadamente 3 pulgadas (7,5 cm) más allá del final de la ventana transparente. Selle la cartulina alrededor del tubo. Esta lo envolverá más de una vez y eso está bien. Será más resistente. Ahora tienes una taza de 3 pulgadas (7,5 cm) de profundidad en un extremo del tubo. Rellena las dos terceras partes de la taza con mostacillas de colores. Pega luego otra ventana de plástico transparente hecha de material protector hasta el final de la taza, sellando las mostacillas dentro.

Arma y termina

Que los niños deslicen los espejos de tres lados, hacia adentro por el extremo abierto del tubo. Los espejos encajarán perfectamente sin deformar el tubo. Esta construcción de espejos es media pulgada (1,2 cm) más corta que el tubo, por lo que puedes deslizar los espejos en hasta el alcance de la primera ventana de plástico en la bóveda de color y habrá un espacio de media pulgada en el extremo abierto. Corta un pedazo de cartulina en un círculo de 2 pulgadas (5 cm). Con la perforadora, haz un agujero justo en el centro del círculo. Centra el agujero sobre el extremo abierto del tubo, luego doblar los bordes hacia abajo por la parte exterior del tubo y pega firmemente. Terminaste el caleidoscopio. Oriéntalo a la luz y mira, viendo los diseños cambiar a medida que giras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles