Cultura y ciencia

Proyecto escolar sobre las drogas

Escrito por kate taylor | Traducido por karly silva
Proyecto escolar sobre las drogas

Enseñarle a los estudiantes sobre la prevención del abuso de drogas es una prioridad en las escuelas.

cigarettes image by bilderbox from Fotolia.com

Conforme los estudiantes crecen, muchos se ven tentados por la oportunidad de consumir drogas o de participar en actividades como fumar o beber alcohol. Por estas razones, es una prioridad en las escuelas enseñarle a los alumnos sobre los efectos dañinos de las drogas. Los maestros pueden organizar programas en la comunidad local para que expertos hablen con los alumnos sobre el abuso de sustancias nocivas. También hay muchos programas que los maestros pueden utilizar para hablar con sus estudiantes sobre las drogas.

Otras personas están leyendo

D.A.R.E.

Muchas escuelas primarias ya cuentan con el programa D.A.R.E., cuyas siglas en inglés significan "Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas" ("Drug Abuse Resistance Education"). D.A.R.E consiste en un gran proyecto para los estudiantes. Los estudiantes pasan toda una clase con un oficial de policía que les enseña sobre los peligros de las drogas, planea actividades divertidas apropiadas para cada grado escolar y ofrece consejos a los estudiantes. Si tu sistema de educación no cuenta con el programa D.A.R.E., habla con los administradores para poder implantarlo en tu salón de clases.

Dejar de fumar

Antes de comenzar esta actividad, háblale a tus alumnos sobre los efectos dañinos de fumar, así como de las sustancias adictivas del tabaco. Como tarea, pídele a los estudiantes que encuentren a alguna persona, ya sea algún miembro de su familia o a algún amigo, que haya fumado por más de 10 años. Diles que le pregunten si desearía jamás haber empezado a fumar. Pídeles que traigan sus respuestas a la clase y que discutan su significado. Asegúrate de que los estudiantes sepan que no estás criticando a las personas que fuman, sino que simplemente les estás mostrando que los fumadores de muchos años sufren problemas de salud y de adicción y que la mayoría desearía jamás haber empezado a fumar.

Decir "no"

Una de las cosas más importantes que deben aprender los estudiantes es a decir "no" a sus compañeros que les pidan involucrarse en las drogas. Deja que los estudiantes sepan que entiendes qué difícil es decirle que no a alguien que te agrada. Después, proporciónales estrategias sobre como decir que no. Diles que pueden explicar por qué no quieren consumir drogas o que pueden sugerir una actividad en la que prefieran pasar su tiempo. Haz que los estudiantes participen en juegos de roles en el salón para que practiquen diferentes formas de decir que no.

Alternativas a las drogas

Pídele a los estudiantes que hagan un calendario de las actividades sociales que ofrece su comunidad. Los estudiantes pueden encontrar esta información en Internet, en los comercios locales o en los boletines escolares. Esta actividad es muy efectiva porque algunas veces los estudiantes sienten que no hay nada mejor que hacer que consumir drogas y alcohol. Al enseñarle a los estudiantes nuevas formas de encontrar actividades divertidas en su comunidad sin hacer uso de las drogas, les darás herramientas que utilizarán toda su vida.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media