Cultura y ciencia

Un proyecto escolar sobre la formación de nubes

Escrito por asa jomard | Traducido por guido grimann
Un proyecto escolar sobre la formación de nubes

Satélites del clima envían información sobre nubes

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Pocas cosas en la naturaleza pueden competir con el drama que ocurre sobre nuestras cabezas. Las nubes constantemente cambian la escena, y cumplen un rol importante en el mantenimiento de la temperatura terrestre. Entender cómo las condiciones en la Tierra afectan la formación de nubes es una forma emocionante de construir una base en ciencias. Un proyecto escolar sobre la formación de nubes puede enseñarle a los estudiantes sobre la diversidad de las nubes.

Otras personas están leyendo

Evaporación y Vapor de Agua

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Las nubes se forman a medida que el agua se evapora de la superficie de la Tierra y se condensa en la atmósfera. La radiación solar evapora el agua que se encuentra sobre el suelo y en los océanos. El vapor de agua que se eleva eventualmente se encuentra con aire más fresco a medida que alcanza mayor altura. Esto genera el enfriamiento y condensación del vapor, o lo vuelve a su estado líquido. Se forman pequeñas gotas y, unidas en millones, forman nubes. Observa la evaporación colocando dos platos con igual cantidad de agua en diferentes lugares. Coloca un plato al sol y uno a la sombra. El agua se evaporará más rápidamente del plato que se encuentra al sol.

Lluvia

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Nubes de pequeñas gotas se combinan para formar gotas más grandes. Éstas caen al suelo, iniciando así el ciclo nuevamente. Dibuja un modelo de cómo el agua se evapora en el aire y vuelve a caer como lluvia. Concéntrate en mostrar qué sucede en una nube, donde las pequeñas gotas de agua van creciendo y eventualmente son suficientemente grandes como para caer como lluvia. Agrega diferentes tipos de nubes. Las nubes usualmente se trasladan de su lugar de origen. Las nubes más lejanas de la superficie de la Tierra contienen granizo o nieve.

Condensación

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Las nubes se forman cuando el aire frío y tibio se encuentran. El aire frío contiene menos vapor de agua que el tibio, y cuando se unen, parte del aire se condensa en lluvia o hielo. Las nubes proveen pistas sobre el clima que vendrá. Las nubes oscuras contienen más gotas de agua, lo que significa que es más probable que llueva. Testea la condensación o la formación de nubes usando un espejo. Acércate al espejo y exhala aire caliente sobre el mismo. Testea diferentes temperaturas sobre el espejo colocándolo brevemente en un lugar tibio o frío, como en el sol o en el refrigerador. Deberías ver menos condensación con un espejo tibio.

Cambios de Clima

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Las nubes necesitan pequeñas partículas para formarse. El polvo, la suciedad y las sustancias contaminantes le otorgan a las moléculas de agua una superficie donde pueden condensarse en gotas de agua. El plomo en el aire puede afectar la temperatura en que se forman las nubes. Las partículas de plomo liberadas en el aire debido a la actividad humana significa que las nubes se pueden formar en temperaturas más tibias y con menos agua. El plomo es liberado en el aire principalmente por el procesamiento de metal a gran escala. Escribe una historia sobre lo que sucede en la nube y cómo esos cambios pueden influenciar tanto a la lluvia como a la nieve.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media