Pasatiempos

Proyecto de feria de ciencias sobre cómo el color de un objeto afecta cómo se absorbe la energía del sol

Escrito por henry francis | Traducido por nicolás arellano
Proyecto de feria de ciencias sobre cómo el color de un objeto afecta cómo se absorbe la energía del sol

La luz del sol es un recurso útil para un proyecto de feria de ciencias, ya que es gratis.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

Los proyectos de ciencia a menudo evalúan el efecto de una serie de variables en una situación determinada. Cuando termines tu proyecto sobre cómo el color de un objeto afecta su absorción del calor, tus estudiantes dispondrán varios elementos de distintos colores a la luz del sol y, usando termómetros, examinarán el cambio de temperatura con el tiempo. Esta idea es particularmente útil cuando se piensa sobre cómo se puede reducir el impacto ecológico al usar la energía del sol para calentar objetos, en lugar de agotar fuentes no renovables de energía.

Otras personas están leyendo

Juntar los materiales

Para completar este proyecto de ciencias, primero necesitas determinar qué tipo de elementos de distintos colores usarás. Por ejemplo, puedes utilizar cajas de zapatos para hacer un modelo del frente de una casa. Mezcla los colores que uses, incluyendo el blanco y el negro. Asegúrate de que cada objeto sea del mismo tamaño, forma y peso de manera que se puedan controlar todas las variables que se puedan. Coloca un termómetro al lado o dentro de los elementos; en el ejemplo del frente de la casa, deberías poner el termómetro sobre el lado de sombra, al mismo tiempo que la caja esté mirando a la luz del sol. Es posible que también necesites un cronómetro para medir la duración del experimento.

Organización

Coloca los elementos uno al lado del otro abajo del sol. Podrías, por ejemplo, arreglar una mesa afuera, en una zona limpia donde no haya sombra. Asegúrate que no se proyecte sobre la mesa ni ninguno de los objetos y presta atención a la sombra que se da cuando el sol pega sobre los elementos. Coloca los termómetros en el mismo lugar aproximadamente y procura que cada uno de los objetos esté expuesto a la misma cantidad de energía.

Procedimiento

Activa el cronómetro una vez que todas las partes del experimento estén en su lugar. Para que todos los objetos estén bajo el sol la misma cantidad de tiempo, podrías organizar todo en la sombra y luego mover la mesa hacia la luz antes de iniciar el temporizador. Anota la temperatura de cada elemento cada 10 minutos, que puede extenderse hasta que se observen los resultados. Deberías tener una idea clara de la influencia de cada color sobre la absorción del calor dentro de una hora.

Resultados

Haz un gráfico con los resultados. El eje horizontal será el "tiempo" y el vertical, "temperatura". Utiliza el color del objeto para representar la línea sobre el gráfico. Por ejemplo, si usaste un objeto rojo, la línea debería ser del mismo color. Si tienes algo blanco, represéntalo con gris u otro color claro. Haz que tus estudiantes muestren los gráficos y las fotografías de la organización del experimento en la feria y explica los resultados a todo aquel que observe y a los jueces.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media