Proyecto para feria de ciencias sobre esponjas naturales y sintéticas

Escrito por katherine reilly mitchell Google | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyecto para feria de ciencias sobre esponjas naturales y sintéticas
Las esponjas naturales y sintéticas tienen una serie de diferencias. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Demostrar que las esponjas naturales y sintéticas son diferentes puede ser un proceso simple si sabes qué experimentos ejecutar. Si quieres demostrar que las esponjas naturales o sintéticas son superiores para apoyar tu hipótesis, debes seguir ciertos pasos para poner a prueba las diversas cualidades de las esponjas para lograr proporcionar información muy completa sobre los méritos de los dos tipos de esponja.

Otras personas están leyendo

Composición

Antes de realizar tus experimentos, aprende acerca de la composición de las esponjas sintéticas y naturales, investigando en libros y en Internet, y mediante la observación de las esponjas en sí mismas.

Entre las cosas a considerar se incluyen cuál es el impacto de las esponjas en el medio ambiente, cuán sustentables son sus componentes y si las esponjas contienen elementos potencialmente peligrosos.

Puedes darle una introducción a tus experimentos con tus hallazgos, y permitir que lo que has aprendido influya en tu conclusión general.

Precio y conveniencia

Compara los precios y la conveniencia de las esponjas naturales y las sintéticas cuando compres ambas para tus experimentos.

Considera con cuánta facilidad puedes encontrar las esponjas en una tienda común, cuánto surtido hay de cada tipo y lo accesibles que son para el consumidor medio. Toma notas sobre los lugares visitados y los precios pagados. Incluye esta información en el prefacio de tus experimentos.

Trata de ser consciente de la gran variedad tanto de las esponjas naturales como de las sintéticas, y decide con cuántas deseas experimentar.

Capacidades de absorción

Comienza tus experimentos determinando las capacidades de absorción de las esponjas naturales y sintéticas. Para esta prueba tendrás que usar esponjas de tamaño similar.

Coloca cada tipo de esponja en un plato con agua, asegurándote de que cada plato contenga cantidades exactamente iguales de líquido. Una vez que ambas esponjas estén completamente saturadas, decie cuál es la más absorbente a partir del plato en el que queda menos agua.

Ve un paso más allá y aprieta las esponjas en platos secos separados para ver cuál se estruja con mayor facilidad.

Abrasividad

Descubre cuán abrasivas son las esponjas naturales y las sintéticas probándolas sobre superficies delicadas.

Las superficies a tratar podrían incluir paneles de yeso pintado, un plato decorativo, una cerámica de barro, yeso o incluso la piel de alguien, siempre y cuando sepas que esa persona no tiene una alergia.

Para cada esponja sobre cada superficie, aplica la misma presión y haz los mismos movimientos para determinar la abrasividad. Mientras más marcas y más arañazos deja una esponja, más abrasiva es.

Capacidad de limpieza

La mayoría de las esponjas se usan para limpiar cosas, de modo que la comparación de las capacidades de limpieza de las esponjas sintéticas y naturales es un experimento muy útil para llevar a cabo.

Prepara algunas superficies sucias (¡con moho sería genial!) para limpiar. Asegúrate de que la solución de limpieza sea utilizada en cantidades iguales en cada esponja.

Fíjate en si las esponjas sacan la suciedad o simplemente la mueven por los alrededores, y cuán bien sueltan la suciedad difícil.

Proyecto para feria de ciencias sobre esponjas naturales y sintéticas
No todas las esponjas limpian del mismo modo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Durabilidad

Cuando hayas completado los otros experimentos, examina las esponjas utilizadas para ver la de qué tipo ha aguantado mejor. Alternativamente, podrías hacer de esto un experimento en sí mismo pasando esponjas nuevas naturales y sintéticas sobre superficies rugosas, y revisa para ver cuánto se han roto.

Si logras tener una idea de la duración de cada tipo de esponja, une ese conocimiento al costo de las esponjas. ¿Las esponjas más caras duran más, o duran tanto como las más baratas?.

Conclusión

Toda la información reunida en tu investigación y experimentación ahora puede apoyar o contradecir tu hipótesis original.

Permite que tu audiencia exprese sus opiniones acerca de los diversos méritos de las esponjas, y pregunta de cuál tipo prefieren tener en sus hogares.

Registra los resultados cada vez que realices estas pruebas, y ve si obtienes los mismos resultados cada vez.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles