Proyecto de feria de ciencias sobre la evaporación en las superficies

Escrito por kevin carr | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyecto de feria de ciencias sobre la evaporación en las superficies
La evaporación del agua es algo que puede probarse en un proyecto de feria de ciencias. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

El agua y muchos otros líquidos se evaporan con el tiempo cuando están expuestos al aire. A nivel molecular, las partículas de un líquido están en constante movimiento pasando de una a otra. Algunas veces las partículas se mueven con la energía suficiente para volar sobre la superficie. Estas partículas que van de una superficie al aire resultan en la evaporación. El índice de evaporación y las variables que lo afectan pueden comprobarse en un proyecto de feria de ciencias.

Otras personas están leyendo

El método científico

Como en cualquier proyecto de feria de ciencias, sigue el método científico cuando desarrolles tu experimento. Esto incluye formarse una pregunta sobre el mundo natural e investigar esa pregunta. Luego, usando tu investigación como guía, forma una hipótesis sobre lo que sucederá en un experimento. Comprueba tu hipótesis usando controles y variables, analiza los resultados y traza una conclusión de ellos. Recuerda usar solo una variable para lo que estás comprobando, para tener la certeza de que esa variable es lo que causa los cambios en el resultado.

Líquidos

Una variable a tener en cuenta es cómo se evaporan los diferentes líquidos. La mayoría de las personas piensan en el agua como un líquido que se evapora fácilmente, pero hay muchos otros líquidos que pasan por ese proceso. Los líquidos sugeridos para probar incluyen agua, alcohol desinfectante y aceite vegetal. Con la supervisión adecuada, también se pueden probar líquidos volátiles como el fluido para encendedores o la acetona. Prueba estos líquidos colocando el mismo volumen de cada uno en condiciones exactamente iguales y controla el tiempo que tardan en evaporarse por completo.

Calor

La cantidad de calor en un líquido, o la temperatura del aire circundante puede impactar en el índice de evaporación. Prueba esta variable colocando el mismo volumen de agua en contenedores similares en zonas con diferentes temperaturas. Una forma de lograrlo es colocar un contenedor en la esquina de una habitación mientras la otra es colocada cerca de una bombilla incandescente o un calentador. Para darle exactitud, usa termómetros para medir la temperatura circundante de cada lugar.

Superficie

Un factor que afecta enormemente el índice de evaporación es la superficie del líquido expuesto al aire. Prueba esto agregando el mismo volumen de agua en contenedores de diferentes formas. Por ejemplo, coloca un volumen de agua en un plato para tartas, en un matraz y en un cilindro graduado. Como control, coloca el mismo volumen de agua en un contenedor cerrado, que tiene cero exposición al aire. Mide el área de cada superficie que está expuesta al aire y mide cuánto tiempo tarda cada uno en evaporarse.

Circulación de aire

Todos hemos experimentado cómo afecta la circulación del aire al índice de evaporación cuando sentimos una brisa luego de sudar. El aire en movimiento puede causar que el agua se evapore más rápidamente. Esto puede probarse colocando el mismo volumen de agua en contenedores similares. Exponlos al aire a la misma temperatura, pero coloca un ventilador al lado de uno para asegurar una corriente de aire constante. Para un experimento más a fondo, usa diferentes velocidades del ventilador. Controla cuánto tiempo le toma a cada uno evaporarse y comunica los resultados.

Humedad

Si alguna vez has visto cuán rápido se evapora la lluvia del suelo después de un breve chaparrón en un clima seco, has visto cómo la baja humedad puede afectar los índices de evaporación. Comprueba esto colocando el mismo volumen de agua en contenedores similares y ponlos aproximadamente a la misma temperatura en lugares con humedad variable. Las opciones son colocar el contenedor en el ambiente de alta humedad de una piscina cubierta o un invernadero, comparado con la baja humedad de un laboratorio de computación o un edificio con temperatura controlada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles