Proyecto de feria de ciencias sobre cómo giran los planetas alrededor del Sol

Escrito por carole anne tomlinson | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyecto de feria de ciencias sobre cómo giran los planetas alrededor del Sol
Puedes armar tu propio sistema solar en una variedad de niveles de complejidad. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El sistema solar se ha modificado en los últimos 50 años, al menos a los ojos de los astrónomos. Donde antes había nueve planetas y un cinturón de asteroides, ahora hay ocho planetas, los asteroides y cinco planetas enanos. Todos giran en torno al Sol en órbitas elípticas. Puedes mostrar la forma en que lo hacen de diversas maneras para un proyecto de feria de ciencias, incluyendo el uso de modelos por computadora así como métodos anteriores. Para una versión simple, prueba un método antiguo.

Otras personas están leyendo

Materiales

Necesitarás reunir una variedad de materiales simples para tu proyecto de ciencia planetaria. Comienza con esferas de espuma de poliestireno de distintos tamaños. Necesitarás una grande para representar el Sol, cuatro más pequeñas para los planetas terrestres, cuatro más grandes para los gigantes gaseosos y cinco esferas muy pequeñas para los planetas enanos. Puedes representar el cinturón de asteroides pegando purpurina en un papel. También necesitarás una plataforma central para el Sol y un alambre relativamente grueso para sostener los planetas, asteroides y los planetas enanos. Consigue pinturas acrílicas y varias hojas de papel pergamino para los anillos.

Pintura

Una vez que hayas conseguido tus materiales, prepara un espacio en donde puedas pintar todos los planetas y dejarlos secar. Obviamente, el Sol será amarillo. Mercurio puede ser gris. Venus debería ser de un color plateado o cromo brillante para representar el reflejo del Sol en sus nubes de millas de profundidad. La Tierra debe ser azul con una estimación aproximada de los continentes en marrón y beige, con color blanco para los polos. Júpiter tiene tiras rojas, beige y blancas alrededor de la circunferencia de la esfera. Saturno es una especie de mezcla de naranja y beige. Urano es de color celeste y Neptuno de azul oscuro. También pinta los planetas enanos de color azul. Además de la pintura, haz los anillos para Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y píntalos de colores similares a los planetas. Recórtalos de modo que se ajusten bien a sus planetas respectivos. Aunque los anillos verdaderos no están en contacto con los planetas, puedes hacer uso de la licencia poética para evitar problemas excesivos a la hora de colocar los anillos.

Alambres

Comienza con tu base central. Debe ser lo suficientemente fuerte y ancha el la parte inferior para sostener todo el sistema planetario. Coloca varias longitudes de alambres enroscándolos alrededor de la vara central y luego dóblalos en ángulos rectos de modo que todos tengan aproximadamente la misma altura. Añade 13 alambres en la vara central dejando espacio para el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Necesitarás 4 alambres más, todos del mismo largo, para los asteroides. Colócalos en cuadrantes equidistantes.

Unión

Una vez que hayas colocado los alambres en el área adecuada, adhiere los cuerpos celestes alrededor del Sol en el orden siguiente: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres, los asteroides, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Haumea, Makemake y Eris. Para detalles extra, pueden agregar la Luna alrededor de la Tierra, las dos lunas que rodean a Marte, las 7 lunas de Júpiter, las 31 asociadas a Saturno, las 27 de Urano y las 13 de Neptuno. Esto requerirá mucho trabajo extra, pero impresionará a los asistentes de la feria de ciencias. Incluso puedes agregar la Nube de Oort más allá del sistema solar en donde se originan los cometas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles