¿Qué es un proyecto humanitario?

Escrito por max quigley | Traducido por rubén moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un proyecto humanitario?
Los proyectos humanitarios pueden ser tan sencillos como una colecta de alimentos para una comunidad o familia necesitada. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Un proyecto humanitario provee herramientas o asistencia logística a un grupo de personas en una localidad que necesita de ayuda, ya sea dentro del país o a nivel internacional. Los proyectos varían de acuerdo a las necesidades creadas por los desastres provocados por el hombre, aquellos provocados por la naturaleza, la pobreza y la asistencia al desarrollo. En sí, el enfoque u objetivo de cada proyecto es distinto. Existen varias organizaciones humanitarias tales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que trabaja con el objetivo de proveer comida a comunidades que más la necesitan.

Otras personas están leyendo

Pobreza

Los proyectos humanitarios frecuentemente ponen atención a los lugares desolados por la pobreza. Estas áreas seguramente tienen en pobreza un largo tiempo y las condiciones y calidad de vida serán muy bajas. Algunas de las áreas del mundo con más problemas de pobreza se encuentran en África, en países como Liberia, Somalia, Sudán y Angola. Otras áreas lastimadas por la pobreza incluyen países latinoamericanos como el Salvador y Nicaragua, así como algunos países asiáticos. Los proyectos humanitarios enfocados en estas partes del mundo con frecuencia mandan ayuda en la forma de dinero, herramientas agrícolas, medicinas o materiales de construcción.

Desastres naturales

Los proyectos humanitarios existen en lugares que han sufrido desastres naturales, tales como los terremotos de 2011 en Japón y Nueva Zelanda, el tsunami en el Sureste Asiático y una serie de temblores en Pakistán. Los grupos humanitarios envían insumos para construcciones así como comida y equipo médico ya que son las necesidades más importantes e inmediatas para las personas afectadas en la zona de desastre.

Catástrofes provocadas por el hombre

Las catástrofes provocadas por el hombre incluyen el crimen, el terrorismo, la guerra y el desorden civil. La ayuda humanitaria es enviada a estas áreas de diferentes maneras. Por ejemplo, los trabajadores sociales son usualmente enviadas a lugares de alta criminalidad para promover un estilo de vida fuera de las drogas, el crimen y las pandillas entre la comunidad. Los soldados y la policía son frecuentemente enviados a zonas en las que hay desórdenes civiles y llevarán con ellos suministros para las personas afectadas de manera adversa por estos conflictos. La ciudad de Nueva Orléans en Estados Unidos es un ejemplo de un lugar con conflictos civiles después del huracán Katrina. Las zonas de guerra son complicadas para el acceso de las agencias humanitarias debido al alto nivel de riesgo. Habitualmente la asistencia es enviada con o es normalmente acompañada por una rama militar tal como el ejército, la marina o la guardia nacional.

Asistencia al desarrollo

En los países en desarrollo, la asistencia humanitaria es enviada para ayudar a impulsar la economía y el desarrollo. Por ejemplo, India recibió gran ayuda al desarrollo de otros países y ahora es uno de las más grandes economías. Brasil y la República de Irlanda son otros ejemplos de países que han recibido ayuda para el desarrollo y lograron promover el crecimiento económico. Este tipo de asistencia es habitualmente gubernamental y no de grupos de ayuda humanitaria ya que el volumen de asistencia y recursos monetarios requeridos para levantar el sistema económico de un país es generalmente demasiado grande para que cualquier organización lo administre por sí misma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles