Cultura y ciencia

Cómo hacer un proyecto de investigación efectivo

Escrito por michael e carpenter | Traducido por ehow contributor
Cómo hacer un proyecto de investigación efectivo

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Un proyecto de investigación es un problema extendido que se puede investigar a través de la experimentación. La mayoría de los proyectos escolares de la feria de ciencias son una forma de proyecto de investigación. Éste requiere que un estudiante haga una pregunta que pueda investigarse, diseñar experimentos para ponerla a prueba y escribir extensivamente sobre el proyecto y las conclusiones obtenidas en él. Estos proyectos le permiten al alumno desarrollar habilidades para resolver problemas y trabajar en el desarrollo de habilidades de presentación oral y escrita.

Nivel de dificultad:
Fácil

Instrucciones

  1. 1

    Selecciona un tema para investigar. Una lista de ellos puede ser suministrada por el instructor para que escojas. Los alumnos también pueden seleccionar aquellos que les interesen. Asegúrate de verificarlo con tu instructor para asegurarte de que el tema seleccionado sea aceptable.

  2. 2

    Encuentra una pregunta de investigación relacionada con tu tema. Es posible que el estudiante ya tenga una pregunta en cuenta al seleccionar el tema o puede tener muchas ideas diferentes. La pregunta de investigación debería centrarse en un aspecto. Por ejemplo, una pregunta de investigación sobre el tema de refrescos puede ser, "¿Qué marca de refresco tiene la mayor carbonatación?". Esta pregunta llevará a una hipótesis y el desarrollo de experimentos para el proyecto.

  3. 3

    Diseña el proyecto. Éste incluye todos los equipos, procedimientos y experimentos que se requieren para completar el proyecto. El diseño también describe cómo los datos serán recolectados durante el proyecto y la forma en que serán analizados.

  4. 4

    Completa los experimentos tal como fueron diseñados. Registra todos los datos disponibles y pertinentes y toma nota de las observaciones durante los experimentos. Las observaciones incluyen cosas interesantes que ocurrieron durante el experimento, que fueron sorprendentes o algunas que no resultaron según lo planeado durante éste.

  5. 5

    Escribe una reseña para el proyecto. Éste es una breve explicación de todo el proceso, incluyendo el propósito del experimento, los procedimientos utilizados, los datos recogidos y una conclusión de los resultados. El resumen es de alrededor de una página.

  6. 6

    Escribe el documento de investigación sobre el proyecto. Los elementos incluidos en el documento de investigación son: el título del proyecto, una declaración del problema, un objetivo general y específico, un resumen de la metodología empleada, las listas de materiales y equipos, las explicaciones de los procedimientos, los resultados en forma de gráficos y tablas, el análisis de los datos, las conclusiones, las recomendaciones sobre cómo el proyecto puede ser mejorado y una bibliografía de los recursos utilizados durante el proyecto y para el documento. Cada instructor tiene requisitos diferentes en cuanto a la estructura y el enfoque del trabajo de investigación y las instrucciones deberían ser seguidas de cerca.

  7. 7

    Crea una ayuda visual en relación con el proyecto. Ésta utiliza los resultados en los gráficos y tablas, el resumen, los procedimientos, los resultados y la conclusión del experimento. Una muestra del experimento también puede ser incluía en la ayuda visual si el instructor lo permite.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media