Cómo hacer un proyecto de investigación para la escuela primaria

Escrito por shannon johnson | Traducido por patricia a. palma
Cómo hacer un proyecto de investigación para la escuela primaria

Cómo hacer un proyecto de investigación para la escuela primaria.

Comstock/Stockbyte/Getty Images

Los proyectos de investigación para los niños de primaria están diseñados para ayudarles a descubrir el método científico. También llamados proyectos experimentales, estas tareas ayudan a los estudiantes a responder las preguntas científicas que ellos elijan o que el maestro les asigne. Por lo general, estos proyectos reflejan conceptos que se estudian en la clase, pero también se utilizan en ferias de ciencia de la escuela en las que los estudiantes tienen que ordenar sus propias ideas y llevar a cabo experimentos por sí solos. Sigue estos pasos para diseñar tu propio proyecto de investigación para la escuela primaria.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Plantea un problema o una pregunta cuya respuesta sea desconocida para los estudiantes de primaria, y sobre la cual puedan investigar. Estas preguntas deben estar relacionadas con el nivel de trabajo de curso de los alumnos y ser lo suficientemente simples como para que ellos puedan entender el significado de los resultados. Por ejemplo, un proyecto común para la escuela primaria consiste en pedir a los estudiantes que descubran cómo la densidad del agua afecta la capacidad de flotar de un huevo. Este experimento ayuda a los estudiantes a entender y visualizar el concepto de densidad que están empezando a aprender en la clase.

  2. 2

    Investiga sobre la pregunta o el problema para asegurarte de que haya información en una fuente que puedan usar los estudiantes. Esto puede ser un libro de texto o un sitio apropiado para su edad. La investigación debe ayudar a los estudiantes a encontrar la respuesta a la pregunta y a aprender más acerca de los conceptos que están tratando de investigar. En el caso del ejemplo, la investigación debe centrarse en qué es la densidad, descubrir sus propiedades, y cómo funciona la flotación.

  3. 3

    Pide a los alumnos que elaboren una hipótesis o respuesta anticipada a la pregunta de investigación, basándose en investigaciones de los estudiantes individuales o de la clase en su conjunto. Trata de que los alumnos usen la palabra "si" y "entonces" para responder a sus preguntas para ayudarles a ilustrar la causa y efecto de su experimento.

  4. 4

    Crea un procedimiento paso a paso con una lista de materiales que servirán de guía para los estudiantes a través del experimento. Diles que cuando creen sus propios experimentos, deben escribir las instrucciones claramente para que un amigo o compañero de clase pueda obtener los mismos resultados sin pedir ayuda. Este procedimiento también debe incluir una lista de cosas que se pueden cambiar, en nuestro ejemplo sería la densidad del agua, y los aspectos que no deben variar, tales como la duración de cada prueba.

  5. 5

    Sigue el procedimiento exactamente como está escrito. Los estudiantes pueden hacer esto por su cuenta o como parte de una clase. Pídeles que escriban los cambios que observan y exactamente lo que vean. También deben registrar las mediciones si se aplican a su experimento.

  6. 6

    Termina el proyecto haciendo que los estudiantes discutan en clase lo que han encontrado, o que escriban conclusiones que discutan sus resultados. Éstas deben indicar si sus hipótesis eran correctas y por qué creen que el experimento funcionó o no. Los estudiantes también deben hacer una tabla o gráfica que muestre las diferencias en sus pruebas y que les ayude a ilustrar los resultados de su experimento.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media