Proyecto de maqueta de una tundra

Escrito por cristel wood | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyecto de maqueta de una tundra
La tundra es uno de los biomas más rigurosos del planeta. No obstante, poseen una vida silvestre diversa. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Hacer una maqueta del paisaje una tundra requiere más que crear un modelo de un paisaje nevado. La tundra posee numerosas especies de aves, pescados, mamíferos y plantas y tienen estaciones de verano e invierno definidas. Además, los paisajes de la tundra varían de región en región; mientras las tundras árticas tienden a ser bastante planas, las tundras alpinas se encuentran en muchas regiones montañosas y pueden tener características de paisaje dramáticas. Una buena maqueta de una tundra tiene en cuenta la estación, la ubicación y la vida silvestre y muestra al que la ve la diversidad del bioma.

Otras personas están leyendo

La tundra

Escoge el tipo de tundra que quieres representar. Hay dos tipos de tundra: ártica y alpina. La tundra ártica existe solo en las regiones más septentrionales del hemisferio norte y se caracterizan por sus temperaturas frías, una temporada de crecimiento corta y una capa de permahielo debajo de la superficie del suelo. Los arbustos bajos, el musgo y los pastos son comunes en la tundra ártica, así como los mamíferos pequeños, el caribú, los zorros árticos, los lobos y los osos polares. La tundra alpina existe a elevadas altitudes y se puede encontrar en todo el mundo. No posee la capa de permahielo que se encuentra en la tundra ártica. La vida común que se encuentra en la tundra ártica incluye pastos, árboles enanos, arbustos, mamíferos pequeños, cabras montañesas, alces y urogallos.

Base de la tundra

Cubre un trozo de contrachapado o aglomerado con varias capas de barniz para evitar que se doble por la humedad que penetre en la base. Pega un cuadrado de fieltro en la parte inferior de la base par evitar que raye las superficies. Coloca trozos de papel de planos o espuma de poliestireno para construir las irregularidades del terreno. La tundra ártica es bastante plana, mientras que la tundra alpina tiene más variaciones. Usa yeso de París, masilla o pasta de madera o masilla para modelar para suavizar las formaciones del paisaje. Si quieres agregar rocas grandes, presiónalas sobre la masilla antes de que ésta se seque. Sella la masilla con una capa de barniz. Pinta las formaciones del paisaje con colores de base. Por ejemplo, las regiones nevadas se pueden pintar de blanco y las regiones con hierbas se pueden pintar de verde o marrón. Deja secar muy bien el barniz, el pegamento, la masilla y la pintura entre cada paso. El papel de planos, la espuma de poliestireno, la masilla, la pintura y el pegamento se consiguen en la mayoría de las tiendas de artesanías.

Paisaje de la tundra

Agrega espejos de agua antes de agregar nieve o vegetación. Distribuye el agua artificial en el lugar deseado y deja secar. Mezcla una parte de pegamento blanco con una parte de agua y aplica la mezcla al paisaje usando un pincel. Para obtener mejores resultados, trabaja en una pequeña zona a la vez. Coloca pasto para maquetas, nieve o arena sobre el pegamento. Si vas a usar efectos de agua, agrega nieve en el borde de los espejos de agua para representar el agua congelada. Deja secar el pegamento, retira el exceso de pasto, nieve o arena y repite si es necesario. Agrega rocas pequeñas y guijarros al paisaje usando el mismo método. Después de que el paisaje base esté listo, comienza a agregar características adicionales como arbustos y árboles enanos colocando una o dos gotas de pegamento blanco sin diluir y presionando la base de la planta sobre él. Usa árboles enanos con moderación para las tundras alpinas y ninguno para las árticas. El pasto, la nieve y la arena se consiguen en la mayoría de las tiendas de artesanías.

Toques finales

Agrega vida silvestre a tu tundra pegando animales en miniatura a tu maqueta. Agrega una gota o dos de pegamento sin diluir en el lugar en el que quieres colocar el animal, y luego presiona la base sobre el pegamento. Si prefieres hacer tú mismo los animales, usa arcilla para hacerlos y deja que se sequen muy bien antes de pegarlos a la maqueta. Puedes conseguir arcilla y animales en miniatura en la mayoría de las tiendas artesanales. Para hacer el efecto de un ave volando, corta un trozo de alambre de artesanías e inserta un extremo del mismo en el pájaro y dobla el otro extremo en el ángulo correcto. Pega el extremo doblado el alambre en la maqueta y cubre el alambre con pasto, nieve o arena. Los pescados, como el salmón, se encuentran a menudo en las tundras alpinas, y se pueden agregar a los efectos de agua antes de que se sequen.

Otras consideraciones

Haz un bosquejo de una escena de tundra antes de hacer la maqueta. Considera el tipo de escena que te gustaría representar. Por ejemplo, si te enfocas solo en el paisaje, puedes abstenerte del uso de figuras de animales. Como alternativa, si te vas a enfocar en la vida animal de la tundra, puede que quieras considerar los hábitos de los animales en los que te enfoques. Por ejemplo, el caribú se mueve en manadas, mientras que el oso polar tiende a viajar de forma individual. También ten en cuenta la estación en la que deseas concentrarte. Aunque las tundras son por lo general más frías que la mayoría de las otras regiones, igualmente tienen una temporada de crecimiento. El invierno en la tundra, congelado y sin muchas señales de vida silvestre activa, puede ser muy diferente al verano, con una fauna más activa y plantas creciendo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles