Proyecto de sexto grado de terremotos y estructura de puente

Escrito por emma rensch | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyecto de sexto grado de terremotos y estructura de puente
Investiga distintas estructuras, incluyendo el puente colgante. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

Muchos museos ofrecen exposiciones científicas que demuestran los efectos de los terremotos en los puentes. Algunos incluso muestran videos de puentes reales colapsando durante un terremoto. Reproduce estos documentos en un proyecto de clase para enseñar a los estudiantes de sexto grado los efectos físicos hacen que los puentes se balanceen, se doblen y a veces caigan como resultado del movimiento de la corteza terrestre. Los estudiantes serán capaces de aplicar los conceptos que han aprendido a través de este proyecto a otros aspectos de la vida y su educación en ciencia.

Otras personas están leyendo

Investigación

Asigna a tu clase un proyecto de investigación para asegurarte de que entiendan las propiedades de los acontecimientos y objetos que están estudiando. Pide a los alumnos que se dividan en tres grupos y asigna a cada uno un tema de investigación independiente, como estructuras de puentes fuertes y débiles, las placas tectónicas y los datos básicos del terremoto. Después de que completen su investigación, pide a cada grupo que presente sus conclusiones a la clase.

Hipótesis

Pide a los alumnos de sexto grado que formulen una hipótesis sobre los efectos de los terremotos en las estructuras de los puentes. Pídeles que predigan qué tipo de puente puede permanecer en su lugar por más tiempo durante un terremoto. Diles a los estudiantes que hagan conjeturas para animarlos a aplicar el pensamiento crítico en el proyecto y se basen en lo que han aprendido de sus investigaciones.

Preparación

Construye el modelo con el que se llevará a cabo el experimento. Compra un kit de puente, la mayoría de los cuales contienen más de una docena de modelos de tipos de puentes. Una marca es la K'NEX Intro to Structures: Kit Bridges, disponible de fabrica en Scientifics Online. También necesitarás dos tablas, cada una que mida 1 pie cuadrado (929,03 cm²), dos bandas de goma, cuatro pelotas de goma grandes de alrededor de 1 pulgada (2,5 cm) de alto, una regla y un cronómetro.

Construcción

Pide a tus alumnos de sexto grado que construyan el modelo del proyecto. Comienza con una superficie de trabajo estable y plana. Haz que los estudiantes coloquen las placas en la parte superior de cada una. Coloca las bandas de goma alrededor de dos bordes opuestos de las placas de aproximadamente 1 pulgada en los extremos para mantenerlas unidas. Coloca las bolas de goma entre las placas, poniendo una en cada una de las cuatro esquinas. Construye cada modelo de puente de acuerdo con las instrucciones de tu kit específico, y coloca los puentes uno a la vez en la mesa de sacudidas que tus alumnos acaban de crear.

La realización del experimento

Indica a los estudiantes que separen las dos tablas levantando de una de las esquinas varios centímetros por encima de la inferior. Usa una regla para medir la distancia a que se levanta la esquina, así siempre puedes reproducir esta altura. Dile al estudiante que suelte la esquina del tablero para simular un terremoto. Repite hasta que cada modelo de puente caiga, usando un cronómetro para determinar qué modelo se mantiene en pie por más tiempo. Tus estudiantes podrán presenciar las propiedades de un terremoto y aprenderán qué tipos de construcción de puentes resisten mejor a las agitaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles