Proyectos abiertos para niños en edad preescolar

Escrito por cassandra cipoletti | Traducido por sofía bottinelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos abiertos para niños en edad preescolar
Los niños proporcionan las ideas para los proyectos abiertos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Durante los años preescolares, los niños desarrollan los conocimientos e intereses básicos que son esenciales para su crecimiento como estudiantes, lectores y escritores exitosos. Al involucrar a los niños en edad preescolar en una variedad de proyectos abiertos, los profesores pueden ayudarles a desarrollar sus propias ideas sobre el mundo. Exponer a los niños a actividades abiertas para ampliar sus conocimientos y capacidades de lenguaje puede ser muy útil, especialmente para los niños que tienen limitados recursos educativos en el hogar.

Otras personas están leyendo

Área de obra dramática

Cultiva la creatividad de los niños mediante la creación de áreas de obra dramática. Cada semana, los maestros pueden cambiar el tema del área de obra para exponer a los niños a entornos cambiantes. Ejemplos de temas podrían ser: el restaurante, el salón de belleza, la tienda de comestibles, la oficina del médico o un teatro, entre muchos otros. Al principio y al final de la semana, los profesores pueden respaldar los objetivos de aprendizaje del idioma mediante la exposición de los niños al vocabulario que corresponde al tema de cada semana. Durante toda la semana, mientras los niños interactúan en el área de obra dramática, déjales descubrir nuevas ideas por cuenta propia y explícales aspectos del medio ambiente si es necesario.

Arte abierto

La idea con el arte abierto es fomentar a los niños preescolares a expresar la creatividad sin determinar una forma correcta o incorrecta de hacer las cosas. Un gran proyecto abierto de arte para los estudiantes es el de mariposas que atrapan el Sol. Para esta actividad, instruye a los niños para que recorten su idea de una mariposa en papel negro, luego que doblen la forma por la mitad y ayuda a que los niños a hagan agujeros en una de las alas. Después de que los niños hayan hecho tantos agujeros como deseen, haz que diseñen su mariposa con lentejuelas, papel de seda, brillo, etcétera. Una vez que las mariposas estén secas, pégalas en la ventana.

Aprendiendo letras

Aprender los nombres de las letras en preescolar les ofrece a los niños un punto de partida para el jardín de infantes. Los maestros de preescolar pueden ayudar a los niños a desarrollar las habilidades de lectura y escritura mediante la realización de actividades abiertas con letras que promuevan diversas formas de reconocimiento de letras. Además de los bloques de madera y las pancartas, organiza actividades con letras para animar a los niños a reconocer las letras que los rodean. Distribuye letras magnéticas y haz que los niños las dispongan de manera diferente en la pizarra o implementa juegos de segmentos de línea en los que dibujes diferentes partes de una letra haciendo que los niños adivinen la letra que estás dibujando.

Movimiento con música

Reserva un tiempo durante una tarde para dirigir una versión de mostrar y contar: "escucha y muévete". En la semana previa a tener el "día de escucha y mueve", expone a los niños a diferentes tipos de música y danza. A continuación, en el "día de escucha y muévete", invita a cada niño en edad preescolar a compartir su canción favorita y a danzar con los demás. Las actividades musicales abiertas les permiten a los niños en edad preescolar a ser más conscientes de sus cinco sentidos y a formar pensamientos acerca de las melodías y los ritmos de otras partes del mundo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles