Proyectos acerca de cómo el color de la luz afecta el crecimiento de las plantas

Escrito por lela lake | Traducido por jane doe
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos acerca de cómo el color de la luz afecta el crecimiento de las plantas
Estudia el efecto de las luces sobre el crecimiento de las plantas con experimentos sencillos hechos en casa. (sprout image by Evgeniy Mitroshkin from Fotolia.com)

Estudiar los efectos de diferentes luces de colores sobre el crecimiento de las plantas es un proyecto popular para las fieras de ciencia. Los experimentos van desde los proyectos sencillos con artículos de todos los días hasta los acercamientos más complejos que requieren construcción a escala y equipo especial. La mayoría de las estrategias usan geles de colores o celofán para proyectar luz difusa de colores sobre las plantas en un ambiente controlado. Los focos de colores pueden ser añadidos para efectos más complejos. La documentación regular acerca de las plantas expuestas a luces de colores distintos es crucial para un experimento exitoso.

Otras personas están leyendo

Experimento del alféizar

Haz agujeros pequeños en el fondo de cuatro vasos de poliestireno grandes para el drenado. Llena los vasos con cantidades iguales de tierra. Planta una semilla de poroto en el centro de cada uno, y apisónala gentilmente con una cuchara y agua. Clava un palito de paleta de madera o una paja en la tierra al lado del poroto.

Haz una cubierta parecida a una carpa sobre el palo de paleta con un cuadrado de un pie cuadrado (2,5 cm cuadrados) de celofán de color, usando un color distinto para cada vaso (rojo, verde, azul y amarillo) y pega los bordes al vaso. Asegúrate de dejar espacio para que entren el aire y el agua.

Coloca los cuatro vasos sobre un alféizar que reciba regularmente luz solar. Riega ligeramente cada día.

Dibuja un gráfico con una categoría para los colores diferentes. Mide y anota el crecimiento y salud de cada planta una vez a la semana. De ser posible, toma una foto de cada planta una vez a la semana para que puedas comparar visualmente su crecimiento.

Luego de uno o dos meses de crecimiento, compila los resultados en un informe que documente los efectos de los filtros de distintos colores en plantas similares.

Experimento de acuario

Este experimento usa semillas de soja que necesitan ser germinadas en macetas una semana antes de plantarlas. Mientras esperas a que broten, prepara el acuario añadiendo tierra hasta una profundidad de 5 pulgadas (12,5 cm). Fertiliza la tierra, riégala bien y encuentra un sitio en donde recibirá el máximo de luz solar.

Una vez que los brotes estén transplantados en el acuario, toma cuatro transparencias plásticas de colores que estén disponibles en tiendas de suministros de oficina y dales forma de conos. Usa cinta de celofán para sostenerlas en su sitio. Coloca un cono de color diferente sobre cada planta.

Riega a diario y anota el ritmo de crecimiento de cada planta en un gráfico. Nota las diferencia en altura, salud y patrones de crecimiento.

Experimento con luz de interiores

Usa cuatro cajas de cartón de tamaño mediano sin tapas, y dalas vuelta boca abajo. Usa un cúter para cortar una ventana en la parte superior y en cada lado, de un tamaño un poco menos de un trozo de papel regular de 8 pulgadas y media por 11 (21,75 por 27,5 cm). Dentro de cada caja, pega cinco trozos de transparencias plásticas del tamaño de las hojas sobre cada ventana, todos del mismo color. Haz que cada caja tenga un color separado. Se recomienda usar rojo, verde, azul y amarillo.

Planta un poroto en cinco macetas pequeñas llenas con tierra para macetas y riega bien. Coloca una maceta dentro de cada una de las cuatro cajas y una sola como control con el cual comparar los sujetos con luces coloreadas.

Coloca cinco luces de crecimiento separadas, ya sea en soportes o colgando por encima de las cajas, de modo que brillen a través de los geles coloreados sobre las plantas. Si lo deseas, puedes usar focos coloreados y experimentar con los efectos diferentes de las combinaciones de luz. Usa una luz de crecimiento regular sobre la planta de control fuera de la caja.

Riega a diario y mide y anota los ritmos de crecimiento y la salud de todas las plantas. Si se usan varios focos, anota cualquier diferencia que le ocurra al crecimiento de las plantas como resultado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles