Proyectos con agua para el colegio

Escrito por erin schreiner Google | Traducido por laura gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos con agua para el colegio
El agua es el elemento más abundante en nuestro planeta. (water splash - bottle and water in a moment image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com)

El agua es el elemento más abundante en nuestro planeta. Es algo que requerimos a diario para nuestra supervivencia. A pesar de su obvia presencia en nuestro mundo, pocas personas se detienen a pensar acerca de las propiedades del agua y el impacto que tiene en plantas y otros seres vivientes. Trabajar con estudiantes para realizar proyectos que involucren agua puede ayudarlos a desarrollar un mejor entendimiento de su valioso rol a la hora de perpetuar la vida del planeta.

Otras personas están leyendo

Agua y plantas

El agua es vital para el crecimiento de las plantas, ¿pero que ocurre si tiene químicos? Ayuda a los estudiantes a explorar cómo los químicos del agua pueden promover o inhibir el crecimiento de las plantas haciendo un proyecto con ellas. Háblales a los estudiantes sobre qué efecto podrían tener los químicos. Trabajen juntos para crear una hipótesis. Realiza una prueba para aprobar o desaprobar tu teoría.

Compra tres plantas del mismo tamaño y colócalas en un área que reciban luz moderada. Riega una de ellas a diario con media taza de agua corriente, la segunda con media taza de 10 partes de agua y una de mezcla de sodio y la tercera con 10 partes de agua y una de mezcla de cloro. Toma fotos de cada planta a diario y escribe notas anecdóticas que registren la apariencia de las plantas. Continúa con el experimento durante 30 días. Luego de ese período, determina si tu hipótesis original fue probada rechazada por tus hallazgos.

¿En dónde está toda el agua?

A menudo oímos sobre la escasez de agua fresca para el consumo. Este problema podría ser difícil de entender para los estudiantes pues constantemente se les dice que el agua es abundante en el planeta. Ayuda a los estudiantes a desarrollar un entendimiento de dónde se ubica el agua en la Tierra y cómo su escasez ocurre creando un modelo miniatura de la distribución del agua en el planeta.

Comienza con un cilindro de 2.20 mililitros lleno de agua. Dile a los estudiantes que ese cilindro representa todo el agua del planeta. Haz que un estudiante transfiera 12 cucharadas de agua hacia un recipiente más pequeño. Dile a los estudiantes que esas 12 cucharadas representan toda el agua fresca del planeta y que el agua que permanece en el cilindro es agua salada y por lo tanto no se puede utilizar. Haz que otro estudiante quite 2 cucharadas de agua del recipiente de agua fresca y lo coloque en otro recipiente más pequeño. Explícale que esa es agua que corre bajo la superficie de la Tierra. Te quedarán solo 10 cucharadas de agua fresca. Haz que otro estudiante quite media cucharada de agua fresca y diles que eso representa el agua que se encuentra en la superficie, en lagos de agua fresca. Luego, del recipiente de agua fresca --que le quedan sólo 9 cucharadas y media-- haz que un estudiante quite una gota de agua con un gotero. Diles que esa gota representa toda el agua que se encuentra en los ríos del planeta. Finalmente, infórmales que el agua remanente en el recipiente de agua fresca representa el agua que está congelada en témpanos. Pídele a los estudiantes que observen los diferentes recipientes y consideren en dónde se encuentra el agua en la tierra y cómo ciertas personas podrían sufrir de escasez en función de la distribución que están observando.

Boletín de agua

Los estudiantes pueden aprender sobre el agua y educar a otros creando un boletín de agua. Divide a los estudiantes en grupos de cinco o seis y asígnale a cada uno un tópico diferente relacionado con el agua. Podrías hacer que un grupo explore la contaminación del agua, otro la escasez de agua y otro los sistemas de irrigación. Deja que los estudiantes busquen en Internet información sobre el tópico e imprime artículos de interés. Luego los grupos pueden combinar su información para crear una pizarra informativa que llame la atención.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles