Proyectos con agua para la feria de ciencias de escuela media

Escrito por henry francis | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos con agua para la feria de ciencias de escuela media
Los grifos son una fuente fácil y barata de agua en la escuela o el hogar. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El agua es uno de los recursos más fáciles y más útiles cuando das tareas a tus alumnos de la escuela media sobre un proyecto de feria de ciencias. Los diferentes tipos de agua son fáciles de conseguir o generar, por ejemplo, agua de los grifos, botellas, destilada, dura, blanda, de lluvia y de río. También es una buena oportunidad para que los niños sigan el procedimiento correcto de salud, seguridad y uso de la vestimenta de laboratorio.

Otras personas están leyendo

Agua dura y blanda, y jabón

Haz que tus estudiantes de escuela media investiguen las diferencias entre agua dura y agua blanda durante este experimento. Pídeles verter 250 ml de tres tipos de agua en tres botellas de plástico y etiquetar cada una, con las palabras agua destilada (suave), agua dura y agua de grifo. Haz que los estudiantes preparen una solución de agua dura añadiendo dos cucharadas de sales de Epsom en la botella de agua dura. Luego, deben hacer tres raspados del mismo tamaño de la misma barra de jabón y sumergirlos en cada una de las botellas. Pide a los estudiantes que agiten cada una de las botellas y cuenten el número de burbujas que se desprenden del jabón. Los estudiantes observarán menos burbujas en el agua dura, ya que las sales de epsom recrean las partículas de calcio y magnesio del agua dura que interfieren con la reacción del jabón con el agua.

Filtración de agua

Desafía a tus estudiantes con este proyecto; esto les permitirá ver diferentes métodos de filtrado de agua fangosa. Dales un vaso de vidrio lleno de agua y tierra. Pídeles tomar un papel de filtro, doblarlo por la mitad antes de abrirlo para adaptarlo a la parte ancha de un embudo. Los estudiantes deben crear una abrazadera de pie para sujetar el embudo y el filtro en un segundo vaso de vidrio y verter el agua sucia en el filtro. Luego, deben tomar el agua en el segundo vaso (el filtrado) dividirla a partes iguales en dos frascos estrechos y altos. Pídeles etiquetar un frasco con la palabra "control" y el otro con "alumbre". Deben dejar asentar el frasco de control, pero añadir una cucharadita de polvo de alumbre de potasio al frasco de alumbre antes de comparar la transparencia del agua de cada frasco.

Cómo consumen alimentos las plantas

Los estudiantes de escuela media que hagan este proyecto van a aprender acerca de la necesidad de agua para el cultivo de plantas. Haz que primero planten tres plántulas de frijol corredor en dos vasos de papel idénticos con la misma cantidad de tierra. Los estudiantes deben hacer cuatro agujeros en el fondo de cada vaso para facilitar el drenaje. Pídeles etiquetar un vaso con la palabra "agua", dejar el otro sin marcar y colocar los dos en una ventana soleada. Haz que pongan en el vaso que dice "agua" 50 ml de agua una vez cada dos días (aunque esto se debe ajustar si la planta se inunda o requiere más agua). Que los estudiantes comparen la planta regada y la no regada para ver cómo se ve afectado el crecimiento del frijol corredor.

Conductividad del agua salada

Para completar este proyecto, los estudiantes deben tomar un par de palitos de madera y cubrirlos con papel de aluminio. Pídeles conectar el cable rojo de un timbre al polo positivo de una batería de nueve voltios. Deben fijar el alambre negro del timbre a uno de los palitos de madera y el otro palito a la sonda negativa de la misma batería que utilizaron anteriormente. Pídeles primero probar su circuito al tocar los dos palitos juntos. Si el circuito está configurado correctamente, la alarma sonará, si no, los estudiantes deben revisar todas las conexiones del circuito. Haz que tomen dos moldes idénticos y llenen 2/3 de uno con agua del grifo y el otro con tres cucharaditas de sal en el agua del grifo. Los estudiantes primero prueban el agua del grifo por inmersión de cada uno de los palitos de madera en el agua, alrededor de una pulgada (2,5 cm) de distancia (pero no tocándose): el timbre no sonará. Pídeles repetir el experimento con agua salada para activar la alarma.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles