Proyectos para alumnos sobre teoría del color

Escrito por sarah lipoff | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos para alumnos sobre teoría del color
Experimenta con el círculo cromático para las actividades de teoría del color para los alumnos. (Primary Colours image by Mart61 from Fotolia.com)

Crea con los alumnos proyectos artísticos de teoría de color que sean interesantes y educativos incorporando la cocina y la historia del arte. La teoría del color es el estudio del color y la combinación de colores. Los alumnos pueden aprender más acerca de ello haciendo círculos cromáticos y mezclando los colores primarios (rojo, amarillo, azul) para crear colores secundarios y terciarios.

Otras personas están leyendo

Círculo cromático lleno de sabor

Los alumnos disfrutarán de una actividad de teoría del color colorida y sabrosa trabajando juntos para crear un círculo cromático comestible. Hornea previamente magdalenas de vainilla o compra obleas de vainilla, junto con glaseado de vainilla y colorante de comida para que usen los alumnos. Luego de observar ejemplos de un círculo cromático, los alumnos pueden hacer uno comestible mezclando pequeñas cantidades de colorante de comida en pequeñas tazas de glaseado para crear los colores primarios (rojo, amarillo, azul). Desde allí, los alumnos pueden trabajar juntos para crear el resto del círculo cromático mezclando pequeñas cantidades del glaseado de colores primarios en tazas chicas para lograr los colores secundarios y terciarios. Una vez que los colores estén mezclados, los niños pueden glasear sus magdalenas o galletas y ubicarlas en la forma de un círculo cromático. Documenta el producto terminado tomando una fotografía.

Naturaleza muerta creativa

Usa el círculo cromático como inspiración para una actividad artística introduciendo conceptos de teoría del color, como los colores primarios, secundarios y terciarios. Discute los conjuntos de colores primarios (rojo, amarillo, azul), secundarios (naranja, verde, púrpura) y terciarios (amarillo-naranja, rojo-naranja, rojo-púrpura, azul-púrpura, azul-verde, amarillo-verde), con los alumnos y cómo los colores se mezclan juntos para lograr esos conjuntos. Los niños pueden dibujar una naturaleza muerta sencilla, como un jarrón con flores, tres vece distintas en tres hojas de papel distintas simplemente como boceto. Usa témperas, los niños pueden pintar las tres imágenes con cada uno de los grupos de colores, haciendo así una pintura solo con los colores primarios, la siguiente solo con los secundarios y la última con los terciarios. Las pinturas terminadas pueden mostrarse una al lado de la otra.

Autoretrato emotivo

Aprende más acerca de los colores fríos (azul, verde, púrpura) y los cálidos (rojo, amarillo, naranja) con autoretratos. Los niños pueden elegir un conjunto de colores para marcar el estado de ánimo de su autoretrato. Haz una lluvia de ideas con los niños para determinar qué colores evocan los distintos estados de ánimo y los alientan a seleccionar una emoción para representar en su autoretrato mediante la expresión y el color. Pueden usar óleos pasteles o tizas de colores para crear sus autoretratos cálidos o fríos. Una vez terminados, los retratos pueden exhibirse para que los demás los vean y adivinen la emoción que se representó.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles