Proyectos con arcilla para niños en edad preescolar

Escrito por wendy lau Google | Traducido por jane laury
Proyectos con arcilla para niños en edad preescolar

Los preescolares pueden hacer formas, figuras y cerámicas con arcilla.

clay-coil bowl and scissors image by Charlotte Fraise from Fotolia.com

A los niños en edad preescolar les gusta hacer proyectos con arcilla por muchas razones. La arcilla es un material que pueden pellizcar, rodar, golpear y enrollar con sus pequeñas manos. Incluso los niños pequeños pueden tener esa sensación gratificante que recibes cuando el proyecto de arcilla se ha completado. Además los preescolares se sienten orgullosos cuando muestras sus creaciones en arcilla a sus familias y amigos.

Otras personas están leyendo

Vasija enrollada de arcilla

Entrega al niño una gran bola de arcilla. Dile que la amase para eliminar todas las burbujas de aire. Cuando la arcilla se sienta flexible, suave y "maleable" haz que tome un puñado de arcilla y la aplane con golpecitos hasta formar un círculo que será la base de la vasija. Toma más arcilla y enséñale cómo hacer un rollo para formar un cilindro uniforme entre tus manos y sobre la mesa. Con una tira larga de arcilla uniformemente enrollada y alisada, toma un extremo y colócalo en el borde del círculo de arcilla para que sirva como base de la vasija. Muéstrale cómo continuar para cerrar la banda a lo largo del diámetro de la base. Continúa apilando el rollo hasta que la pared del recipiente esté a la altura deseada. Enséñale a alisar la pared interior empujando la arcilla suavemente hacia abajo por encima de cada capa del rollo, y utiliza una esponja húmeda para repasar toda la superficie. Alisa también la superficie de la parte exterior. Coloca la vasija en el horno, enciéndelo y cocina según las instrucciones proporcionadas con la arcilla.

Escultura en 3D de un nombre en arcilla

Entrega a tu niño en edad preescolar una pieza de cartón de 8 por 10 pulgadas (20,3 por 25,4 cm). Ayúdale a escribir con crayón su nombre sobre el cartón. Muéstrele cómo cada letra tiene diferentes líneas y curvas. Ofrécele arcilla para que moldee una pieza que asemeje las líneas y curvas que se encuentran en cada letra. Cuando todas las letras estén formadas añade pegamento a la primera letra del cartón, y coloca la arcilla moldeada en la parte superior de la misma. Pídele a tu niño que presione hacia abajo la letra y luego haz lo mismo con el resto de ellas. Muéstrale cómo crear texturas sobre las letras con diferentes herramientas, tales como empujar hacia abajo una paja, un palo de madera o un lápiz. También puedes colorear o pintar el resto del fondo de cartón para completar el diseño.

Huellas de flores de arcilla

Con un rodillo, aplana la arcilla del tamaño de una hoja de papel. Entrega a tu niño una gran variedad de flores que apenas estén en ciernes. Dile que presione firmemente el capullo de la flor y el tallo sobre la arcilla. Luego, ayúdalo a levantarlas con cuidado. Repite este paso varias veces en la hoja de arcilla y pronto la tendrás llena de una variedad de impresiones florales. Ayúdalo a usar pinturas para darle un poco de color a todas las huellas de flores.

Modelo de una cara en arcilla

Pídele a tu niño en edad preescolar que seleccione una imagen de la cabeza de uno de sus dibujos animados favoritos o de las personas en su vida. Señálale las principales características que conforman un rostro: ojos, nariz, boca y orejas. Dale arcilla para que esculpa y modele las características que se parezcan a la imagen de la foto. Cuando todas los rasgos estén completos y correctamente colocados en la superficie, muéstrale cómo formar un cilindro de arcilla entre sus manos y sobre la mesa. Dile que use la tira enrollada para delinear el contorno de la cara. Puedes ayudarlo a enrollar una tira cilíndrica más delgada para crear el pelo del modelo de cara.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media