Proyectos de arte Impresionista para niños

Escrito por erica loop | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de arte Impresionista para niños
Crea arte educacional para niños. (paint image by Darren Nickerson from Fotolia.com)

En 187 el artista Claude Monet exhibió su ahora famoso trabajo "Impresión, sol naciente en París". En respuesta, el crítico de arte Louis Leroy acuñó el término impresionismo para denominar el estilo de pintura de Monet (y sus contemporáneos). Por lo tanto, el estilo ahora conocido como Impresionismo se convirtió en un movimiento de arte verdadero. Reconocido por colores puros, sin mezcla, pinceladas prominentes y el uso de luz natural, el Impresionismo es uno de los estilos de arte más reconocidos a lo largo del mundo. Los niños pueden aprender sobre este famoso estilo de arte a través de proyectos simples con pintura, papel y más.

Otras personas están leyendo

Pintura de caballete

Los impresionistas a menudo pintaban en "plein air", o en al aire libre. Este término francés aplica a los trabajos que son creados en exteriores y disponen de temas naturales como un paisaje. Establece un caballete al nivel del niño y provee un pincel de mango largo y papel o lienzo. Usa una paleta con una variedad de colores de pintura que reflejen las condiciones. Por ejemplo, si el niño estará pintando en un jardín con un lago pequeño usa verdes, azules y otros colores similares. Los artistas impresionistas usaban la luz natural y condiciones atmosféricas (clima) en sus pinturas. Alienta al niño a que haga lo mismo. Pregúntale cosas como "¿Dónde está el sol a esta hora del día?" o "¿De qué color es el cielo durante esta estación?" para iniciar el proceso creativo. Luego de que el niño haya pasado por lo menos cinco minutos observando el ambiente, pídele que empiece a pintar usando pinceladas cortadas y breves similares a aquellas encontradas en los trabajos del Impresionismo.

"Los nenúfares" de Claude Monet

Las series de pinturas "Los nenúnfares" de Claude Monet son unos de sus trabajos más reconocidos. Los niños que son lo suficientemente afortunados de vivir cerca de un museo que albergue una de estas pinturas querrá tomar un viaje de arte visual antes de comenzar esta actividad. Si esto no es posible, miren una reproducción en un libro de arte o en línea. Pongan atención a la manera en la que Monet cosecha esta imagen de su lago en Giveny, la luz reflejándose en el agua, los colores usados y los trazos del pincel. Extiende una selección de pintura sobre una paleta y pide al niño que recree esta pieza maestra en una pieza grande de papel blanco o lienzo. Anímalo a usar pinceladas visibles, haciendo capas de colores uno junto a otro (en vez de mezclarlos entre sí). A pesar de que las pinturas originales de "Los nenúnfares" son de gran tamaño, este proyecto de arte para niños puede hacerse mucho más pequeño en escala. Para añadir diversión, traten con varios cuadros; uno para cada una de las obras de Monet.

Pintura impresionista con arcilla

Aunque el Impresionismo usó ampliamente las pinturas como medio, los niños pueden beneficiarse de usar un material alternativo como arcilla para esculpir. Comiencen con una superficie gruesa y suave, como cartón o cartulina cortados a no más de 5 x 7 pulgadas (12,7 x 17,7 cm). Pídele al niño que rompa palitos de modelado de arcilla o tubos en pedazos muy pequeños que tengan cerca de 1 pulgada (2,5 cm) de longitud. En vez de usar un pincel, el niño usará su dedo para esparcir la arcilla en la superficie de la cartulina para imitar las pinceladas. Cada pieza de arcilla puede esparcirse y presionarse sobre la superficie en capas delgadas una junto a otra. Por ejemplo, crea un campo soleado propagando pequeños pedazos de arcilla verde clara y oscura sobre la parte superior de la cartulina. Añade unas pocas capas de amarillo o blanco sobre el verde para hacer áreas de luz (luces) y capas de azul o violeta para hacer sombras. Continúa hasta que toda la superficie esté cubierta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles