Proyectos de arte y manualidades de ciencia para niños

Escrito por erica loop | Traducido por laura lara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de arte y manualidades de ciencia para niños
Explora la ciencia de la naturaleza con una manualidad al aire libre. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Las lecciones de ciencia no tienen que ser sólo aburridas lecciones teóricas en el salón de clase. En su lugar, intenta una actividad creativa que anime a los estudiantes a usar su imaginación y a explorar su expresión creativa. Los proyectos de arte y manualidades pueden ofrecer un método único para enseñarle ciencia a los niños de diferentes edades. A través de la exploración, el descubrimiento y las manualidades basadas en procesos, los niños pueden experimentar con la ciencia de una forma completamente artística.

Otras personas están leyendo

Estudiantes jóvenes

Los estudiantes jóvenes de preescolar y los primeros años de enseñanza primaria pueden usar los proyectos de arte y manualidades para aprender conceptos científicos básicos como la vida animal y las plantas. Además, los aprendices precoces pueden usar al arte para descubrir y experimentar con el método científico. Los maestros que buscan complementar una lección de ciencia/biología de la vida pueden crear manualidades únicas con forma de animales o plantas con materiales de arte básicos. Por ejemplo, los estudiantes pueden usar papel para simular una serpiente, hacer dibujos de sus animales favoritos, hacer la escultura de un animal con plastilina o tratar una hoja frotándola con papel para dibujo y un crayón sin envolver. Para un proyecto tipo experimento o descubrimiento, trata con una actividad de pintura. Deja que el niño descubra cómo los colores primarios trabajan juntos para hacer nuevos tonos y matices o que pruebe cómo los sólidos se convierten en líquidos y que use cubos de hielo derretidos para hacer una pintura con acuarelas.

Estudiantes mayores

Los estudiantes de los últimos años de enseñanza primaria y superior pueden requerir proyectos de ciencia y manualidades más avanzados que sus contrapartes más jóvenes. Los maestros pueden intentar una actividad prolongada de arte basada en la naturaleza que involucre al método científico. Haz que los estudiantes hagan un diario de ciencia/arte con cartón y papel para dibujar. Pueden llevar el diario al campo (es decir, el área fuera de los terrenos de la escuela) para dibujar lo que ven y usar lápices de colores para hacer dibujos que acompañen notas sobre la biología de la zona. Pide a los estudiantes que pretendan que son científicos o naturalistas investigando un hábitat específico.

Antecedentes

No importa cuál sea la edad del niño, los estudiantes (y a veces los padres) pueden querer entender el razonamiento o el fondo detrás de usar los proyectos de arte y manualidades como actividades científicas. El arte y la ciencia a menudo van de la mano. Esto puede ser tan simple como encontrar la belleza artística o estética en el mundo natural o las artes más complicadas que han surgido de avances tecnológicos como los medios digitales. Por ejemplo, la organización de Art & Science Collaborations (Colaboraciones de arte y ciencia) existe para ayudar al púbico a entender mejor cómo los artistas y los científicos pueden cruzar sus objetivos y trabajo. Los estudiantes deben entender que estos dos campos, el arte y la ciencia, a menudo coinciden en sus usos. Ambos pueden involucrar actividades exploratorias o basadas en descubrimientos que lleven a un formato de proyecto basado en la investigación.

Tecnología

Mejora un proyecto de ciencia y tecnología con una actividad de arte y manualidades. Los niños pueden usar una computadora para crear manualidades únicas construidas sobre la ciencia de los avances tecnológicos modernos. Los maestros pueden querer iniciar con una discusión acerca de la tecnología y cómo los artistas y artesanos comenzaron a usarla como un medio para crear. Esto puede incluir puntos acerca de fotografía, diseño e incluso arquitectura. Haz el proyecto práctico animando a los estudiantes a usar una computadora para hacer su propio arte, puede ser un proyecto simple, como usar un programa de dibujo digital o una actividad más avanzada que involucre la manipulación de imágenes y fotos con un programa de software basado en el arte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles