Proyectos de biología para construir un modelo de ADN

Escrito por erin watson-price | Traducido por enrique pereira vivas
Proyectos de biología para construir un modelo de ADN

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Un proyecto de biología para llevar a casa o para realizar en clase para la construcción de una molécula de ADN es una excelente manera de reforzar los conceptos aprendidos en clase, así como fomentar las habilidades de los estudiantes para resolver problemas. La molécula de ADN es muy gráfica, prestándose bien a los modelos. Al pedir a cada alumno distinguir los diversos componentes del ADN (fosfatos, los azúcares ribosa y nucleótidos) con diferentes colores o formas, también estarás fomentando el pensamiento creativo.

Otras personas están leyendo

Modelo simple de ADN

A pesar de que se tomaron varias décadas de cuidadosa investigación para descubrir los componentes exactos y la forma de la molécula de ADN, éste es posiblemente el concepto más fácil de aprender en la genética. La molécula de ADN está ordenada, vinculando sus nucleótidos de acuerdo a ciertas normas específicas y girando en una peculiar forma de doble hélice. Este proyecto pone a prueba la habilidad del estudiante para resolver problemas para hacer un modelo de ADN correcto. Instruye a los estudiantes para construir un modelo basado en las siguientes reglas: Los fosfatos se conectan sólo a los azúcares ribosa. Los azúcares ribosa se conectan a dos fosfatos y un solo nucleótido. El nucleótido guanina sólo se conecta a la citosina. El nucleótido adenina sólo se conecta a la timina. La molécula completa de ADN se asemeja a una escalera con los pares de nucleótidos que forman los peldaños.

Modelo matemáticamente preciso

Cuando se construye un modelo de ADN, muchos profesores y estudiantes, simplemente giran el producto final en forma de doble hélice. En realidad, el ángulo exacto de la unión y el número de pares de bases requeridos para hacer una sola vuelta son fijos. Para este proyecto, un modelo de palillo de dientes y espuma de pelota permitirá a los estudiantes la mayor cantidad de control. Cuando se investigó la molécula de ADN en sus comienzos, Rosalind Franklin y Raymond Gosling, descubrieron que cada par de bases se eleva en un ángulo de 36 grados para hacer un giro de 360 ​​grados cada 10 pares de bases. No le digas a los estudiantes cómo construir el modelo, sólo indícales que debe ser preciso. Combina la precisión matemática de este proyecto con las instrucciones de solución de problemas del proyecto anterior para crear un proyecto complejo para un examen final.

Código genético

Pon a prueba la comprensión de los estudiantes de la estructura del ADN y el emparejamiento de nucleótidos, dándoles la mitad de un código de ADN. Los estudiantes tienen que montar la columna fosfato/ribosa y la secuencia de nucleótidos que han sido asignadas. Además, deben construir el lado espejo de la molécula de ADN, haciendo correctos pares de bases de nucleótidos. Cuando los proyectos anteriores les permitan construir el código al azar, este proyecto les obligará a repetir el código exactamente. Este proyecto es útil como un examen práctico.

Replicación del ADN

La replicación del ADN se conoce como un proceso semi-conservador porque un lado de la molécula de ADN padre va a cada molécula de ADN hija. Los estudiantes deben montar una molécula de ADN por lo menos de 30 pares de bases de altura y luego "descomprimir" los 10 últimos pares de bases y los 10 pares de bases superiores. Al conectar un nuevo conjunto de nucleótidos en una columna de fosfato/azúcar a la pata superior derecha y a la pata inferior izquierda del modelo de ADN, los estudiantes estarán replicando el camino de la replicación del ADN. Este proyecto pone a prueba la comprensión de los estudiantes aerca de la replicación y refuerza los pares de nucleótidos.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media