Proyectos de botánica para la feria científica de estudiantes de secundaria

Escrito por katrina arthurs | Traducido por rubén moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de botánica para la feria científica de estudiantes de secundaria
Las plantas necesitan de la luz solar para poder crecer. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La botánica es el estudio científico de la vida de las plantas, y es un muy buen tema para un proyecto científico de la secundaria. A través de una serie de experimentos, los estudiantes pueden aprender y presentar sus descubrimientos sobre los efectos que la luz y la alimentación juegan en la germinación y crecimiento de las plantas.

Otras personas están leyendo

Germinado de semillas y la luz

¿Qué efectos tiene la luz en el germinado de las semillas? Necesitarás 20 semillas de frijol, 2 bolsas plásticas sellables, 2 toallas de papel, papel aluminio y una lámpara de escritorio. Moja las toallas de papel hasta que estén completamente húmedas, después colócalas en las bolsas de plástico. Coloca 10 semillas encima de cada una de las toallas de papel al interior de las bolsas, y después cierra las bolsas a tres cuartos. Cubre una de las bolsas en papel aluminio y deja la otra descubierta. Coloca ambas bolsas bajo una lámpara de escritorio durante siete días. En el séptimo día, desenvuelve la bolsa cubierta en papel aluminio y compara las semillas con las que están en la bolsa que recibió luz solar directa. ¿Qué diferencias encuentras en el color y largo de los tallos? Registra tus observaciones.

La luz y el crecimiento de las plantas

Determina cómo la luz y la oscuridad afectan el crecimiento de una planta. Necesitarás 10 pequeñas macetas, 10 semillas de frijol, tierra para macetas y una regla. Llena cada una de las macetas con la misma cantidad de tierra para macetas húmeda. Haz agujeros en cada una de las macetas de aproximadamente 2 centímetros de profundidad y planta una semilla en cada agujero, después cubre las semillas con la tierra para macetas. Coloca cinco de las macetas en una ventana que reciba luz solar directa y cinco en un área que no. Recuerda regar las plantas según sea necesario. En siete días, las semillas habrán germinado y podrás comenzar a hacer observaciones. Toma y registra las medidas de los tallos durante los siguientes 14 días. ¿Qué impacto tuvo la luz solar directa en el crecimiento de la planta?

Amontonamiento y crecimiento de las plantas

¿Las plantas crecen mejor cuando están juntas o más separadas? Requerirás 10 semillas de frijol, seis macetas de tamaño medio, tierra para macetas, una lámpara de escritorio y una regla para determinar los efectos del amontonamiento en el crecimiento de las plantas. Llena las macetas con iguales cantidades de tierra húmeda. Utilizando un lápiz, haz cinco agujeros de aproximadamente 2 centímetros de profundidad en una de las macetas. Asegúrate que los agujeros estén espaciados a igual distancia uno del otro y que se encuentren relativamente cerca. Planta una semilla en cada agujero, y luego planta una semilla en cada una de las cinco macetas restantes, cada una en un agujero a 2 centímetros de profundidad. Cubre las semillas con tierra para macetas y colócalas bajo una lámpara de escritorio, asegurándote que cada maceta reciba la misma cantidad de luz. Riega las semillas cuanto sea necesario. En siete días, las semillas habrán germinado y puedes comenzar a tomar las medidas. Mide y registra el largo de los tallos durante 14 días. Haz observaciones respecto al color de las hojas y la longitud de los tallos. ¿Qué impacto tuvo el amontonamiento en el crecimiento?

Alimento para plantas y crecimiento

¿Las plantas prefieren agua regular o acaso crecen mejor cuando se agrega sal o azúcar? Descúbrelo utilizando tres plantas de tu hogar ya crecidas y de tamaño similar. Coloca todas las plantas en el mismo lugar, asegurándote que todas reciban la misma cantidad de luz solar. Alimenta una de las plantas con agua regular, alimenta otra de las plantas con dos tazas de agua y una cucharada de sal, y la última con dos tazas de agua y una cucharada de azúcar. Asegúrate de etiquetar cada planta con el tipo de alimento que se le está dando. Continúa este método de alimentación durante el transcurso de un mes. Observa las plantas cada dos días, tomando notas sobre la altura y apariencia de cada una de las plantas. Pon atención sobre cualquier señal de agotamiento de las plantas. ¿Qué plantas crecieron mejor y cuál no lo hizo?

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles