Proyectos de fin de carrera para estudiantes de electricidad

Escrito por kevin blankinship | Traducido por nayadet salazar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de fin de carrera para estudiantes de electricidad
Existen un montón de ideas de proyectos finales entretenidas e interesantes para estudiantes de ingeniería eléctrica. (capacitors image by Albert Lozano from Fotolia.com)

Es la hora. Has tomado exámenes, pasado cursos, y llegado al año final de un programa de estudios de ingeniería eléctrica. Ahora tienes que elegir un proyecto final para coronar tu especialidad. Afortunadamente, esto no es tan desalentador como parecía serlo al principio. Existen cientos, quizás miles, de ideas para proyectos de nivel universitario que nunca se han hecho antes.

Otras personas están leyendo

Biometría

Este es un campo emergente que usa tecnología de procesamiento de señales digitales (DSP, por sus siglas en inglés) para analizar datos biológicos. Usos comunes incluyen escaneo de huellas dactilares, de iris y de la cara usados para sistemas de seguridad. La tecnología de procesamiento de señales digitales recibió un tiro en el brazo con el desarrollo de la tecnología de procesador único, la que ayuda a acelerar la capacidad de procesamiento. Proyectos finales pueden incluir tanto el diseño de un procesador o de un sistema de seguridad basado completamente en la biometría DSP.

Proyectos de fin de carrera para estudiantes de electricidad
Este es un campo emergente que usa tecnología de procesamiento de señales digitales (DSP) para analizar datos biológicos. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Transmisión de radio/inalámbrico

Incluso con la expansión de la tecnología digital, la transmisión de radio e inalámbrica nunca han sido más importantes. Transmisores, Internet inalámbrico y tecnología Bluetooth están revolucionando cómo las personas se comunican y transmiten información. Un proyecto interesante y divertido para estudiantes de ingeniería de último año es construir un transmisor FM de 100 Vatios. Otro podría ser diseñar e implementar tecnología Bluetooth de largo alcance, o diseñar y desarrollar una red basada completamente en tecnología Bluetooth.

Proyectos de fin de carrera para estudiantes de electricidad
Incluso con la expansión de la tecnología digital, la transmisión de radio e inalámbrica nunca han sido más importantes. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Tecnología de voz

Tanto la tecnología de grabación y reconocimiento de voz continúan expandiéndose en su aplicación y uso. Existen muchos potenciales proyectos de último año en esta área de la ingeniería electrónica y eléctrica. Los estudiantes pueden crear una grabadora de voz usando tecnología digital , tal como PIC o un microcontrolador y ADC. Otro proyecto podría ser crear una aplicación telefónica para sordos. La aplicación podría convertir los mensajes de voz en mensajes de texto. Los estudiantes podrían también diseñar un sistema de seguridad para edificios, autos, y otras propiedades basados en tecnología de reconocimiento de voz.

Proyectos de fin de carrera para estudiantes de electricidad
Tanto la tecnología de grabación y reconocimiento de voz continúan expandiéndose en su aplicación y uso. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Medidores

Más y más casas están siendo construidas con medidores electrónicos para las mediciones de gas, agua y electricidad. Existen varias ventajas en usar medidores electrónicos antes que los medidores mecánicos tradicionales, incluyendo mayor fiabilidad, exactitud, lectura de medición automática, etcétera. Un proyecto de último año para ingenieros eléctricos podría ser comparar estos dos tipos de medidores o comparar los distintos medidores electrónicos disponibles actualmente. Los estudiantes pueden incluso querer diseñar sus propios medidores para necesidades específicas.

Transporte

Los computadores y microprocesadores han llegado a revolucionar la tecnología del transporte. Autos, aviones, barcos, y trenes son en gran parte controlados por microprocesadores. Sin embargo, aún no han sido implementados en mayor escala, poniendo sistemas enteros bajo el control de una computadora. Un proyecto posible para estudiantes de ingeniería eléctrica podría ser diseñar un sistema ferroviario basado en microprocesadores. Esto podría también ser aplicado a otros sistemas de transporte vinculados electrónicamente, tal como el metro, los monorrieles e incluso los parques de atracciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles