Proyectos de ciencia sobre el calentamiento global para los niños

Escrito por henry francis | Traducido por francisco langner
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de ciencia sobre el calentamiento global para los niños
El derretimiento de las capas polares es un tema de preocupación sobre el calentamiento global. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El calentamiento global es un tema popular e interesante sobre el cual puedes indicarle a tus hijos llevar a cabo un proyecto para una feria de ciencias. Reta a los jóvenes para darle una enfoque original o que aborden este proyecto, especialmente por que el calentamiento global es un tema bastante común en los proyectos de ciencias.

Otras personas están leyendo

Investigación y evaluación del enfoque público sobre el calentamiento global

Los niños que buscan un tema introductorio sobre el calentamiento global pueden llevar a cabo una investigación de campo sobre el tema. Haz que los niños escriban cuestionarios y que los lleven ante un adulto antes de empezar a preguntárselo a sus amigos, compañeros de clase, familiares y profesores. Los jóvenes deberían anotar la edad y el género de sus entrevistados antes de preguntarles si creen que el calentamiento global es un problema serio para la sociedad, y si estarían de acuerdo en gastar millones de dólares cada año para prevenir dicho problema. Estos científicos jóvenes deben hacer gráficas de sus resultados, como una simple tabla de sí y no, mostrando qué porcentaje de los entrevistados consideran al calentamiento global un problema serio para la sociedad.

Medición de la contaminación del aire local

La contaminación del aire es un factor predominante en crecimiento del calentamiento global. La emisión de gases invernadero tóxicos por parte de los vehículos, vertederos e industrias contribuyen a la contaminación del aire local, lo que puede ser medido por los niños por medio del siguiente experimento. Haz que los niños cubran una superficie de 10 portaobjetos con una capa ligera de vaselina antes de colocarlas en diferentes ambientes, como el jardín, el coche, el salón de clases y el baño; por supuesto con el lado que tiene la vaselina viendo hacia arriba. Haz que los pequeños científicos etiqueten los lados de cada portaobjetos para saber en dónde fueron colocados. Después de dos días, haz que los niños recolecten los portaobjetos que los vean en un microscopio antes de predecir qué porcentaje de la superficie está cubierta por partículas en base a lo que ven. Los jóvenes también deberían tomar varias fotografías de su experimento, lo que pueden presentar en su estante en la feria de ciencias junto con la explicación de sus resultados.

El efecto invernadero

Un simple, pero útil proyecto de ciencias sobre el calentamiento global para los niños es permitirles observar el efecto invernadero con sus propios ojos. Haz que los jóvenes coloquen dos toallas idénticas sobre una mesa y que coloquen dos termómetro idénticos en el centro de cada toalla. Indícales que coloquen un plato grueso de vidrio, como aquellos usados en las cacerolas, sobre uno de los termómetros. Haz que los pequeños científicos coloquen dos lámparas de escritorio sobre los termómetros, iluminándolos. Los estudiantes deberían activar un cronómetro y tomar la temperatura de ambos termómetros cada 30 segundos durante por lo menos 10 minutos antes de finalizar con el experimento. Los niños pueden dibujar una gráfica de líneas con cada línea de diferente color para cada termómetro, con incrementos de 30 segundos en el eje horizontal y la temperatura en el eje vertical, y presentarla en su proyecto de ciencias.

Circulación del océano salado

Este proyecto de ciencia sobre el calentamiento global está dirigido a estudiantes un poco mayores o más dotados, el experimento consta de observar el efecto del calentamiento global sobre la circulación del agua salada en el océano, llamada circulación termohalina. Haz que los estudiantes mezclen 4 cucharaditas de sal en un vaso de agua de 8 onzas (235 ml) fría del refrigerador y que lo viertan en un recipiente ancho de un cuarto de litro. Instruye a los jóvenes a tomar un segundo vaso de agua de 8 oz. a temperatura ambiente y que le agiten 4 cucharaditas de sal y 1/2 gotero de colorante rojo. Después, los niños deben sostener una cuchara de postres encima de la boca del recipiente con agua refrigerada y verter lentamente el agua roja a temperatura ambiente en la cuchara para que se derrame y se mezcle con el agua fría. Los jóvenes deberían observar los resultados con cuidado, ya que el agua más fría está en capas por debajo de las aguas más cálidas. Los estudiantes deben repetir este experimento con diferentes temperaturas y salinidades de agua para ver cómo explicar cómo el calentamiento global puede afectar a la circulación termohalina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles