Proyectos de ciencia: campos magnéticos

Escrito por roger golden | Traducido por azul benito
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de ciencia: campos magnéticos
Las brújulas funcionan por su atracción a los polos magnéticos de la Tierra. (compass image by Infocus from Fotolia.com)

Los imanes son fascinantes para todas las edades y tienen aplicaciones científicas que pueden ser exhibidas en proyectos de ciencia. Desde demostraciones básicas acerca de cómo funcionan los magnetos a experimentos complejos que involucran múltiples aplicaciones científicas, los imanes son una manera divertida de demostrar las fuerzas invisibles de nuestro mundo en acción.

Otras personas están leyendo

Propiedades de los campos magnéticos

Este proyecto sencillo involucra una presentación en póster y demostraciones básicas del comportamiento de los imanes. Describe qué es un polo magnético y cómo interactúan los dos polos utilizando magnetos idénticos y demuestra la capacidad de trabajo de un imán utilizando uno para tomar una serie de artículos progresivamente pesados. Prepara un póster para cada demostración del proyecto de manera que puedas ilustrar cómo funciona el principio y cómo puede ser aplicado a actividades diarias.

Proyectos de ciencia: campos magnéticos
Demuestra cómo un imán afecta la aguja de una brújula. (compass-clipping path image by Radu Razvan from Fotolia.com)

Electromagnetismo

Envuelve un clavo con alambre de cobre puro muy ajustadamente y conecta uno de los extremos a la terminal positiva de una batería. Corta una segunda parte de alambre que sea de 12 pulgadas (30,48 centímetros) de largo. Conecta un sujetapapeles a un extremo y el otro a la terminal negativa dela batería. Demuestra cómo la corriente aplicada al alambre crea un campo magnético que finaliza cuando se interrumpe la conexión. Variaciones de este experimento pueden ser una demostración de cómo afecta al campo magnético el hecho de incrementar el voltaje o cómo incrementando la cantidad de alambre en el clavo obtienes el mismo resultado.

Los electroimanes pueden levantar grandes pesos.
Los electroimanes pueden levantar grandes pesos. (crane image by Matthew Cole from Fotolia.com)

Levitación magnética

Construye una caja angosta y coloca una barra de acero envuelta en alambre en la parte inferior de la misma con los extremos del alambre conectándose a una batería. Pega una serie de imanes sobre la parte inferior de una segunda caja, con los polos apuntando hacia abajo, y colócala sobre la barra de acero. Tu demostración incluirá cómo conectando los extremos del alambre en terminales opuestas de una batería determinan la alineación polar del electroimán, y cómo crear un campo magnético a través de la barra provoca que la caja pequeña se eleve. Variaciones de este experimento pueden incluir generar un juego alternativo de corrientes electromagnéticas para mover la caja pequeña, o unir líneas de energía positivas y negativas sobre la caja pequeña para que se conecten a una fuente de luz cuando se aplica electromagnetismo.

La levitación magnética puede aplicarse a sistemas de transporte masivos.
La levitación magnética puede aplicarse a sistemas de transporte masivos. (monorail station image by Samuray from Fotolia.com)

El electroimán ecológico

Un proyecto de ciencia muy entretenido sería demostrar las fuerzas electromagnéticas creadas sin el uso de una batería u otra fuente de energía eléctrica. Aprieta y haz rodar dos grandes limones hasta que queden notablemente blandos con cuidado de no romper la cáscara. Inserta un alambre de cobre y otro de acero a una distancia aproximada de 0,5 pulgadas (1,27 centímetros) entre cada limón. Conecta el cable de cobre de un limón al de acero del otro. Para demostrar el experimento, conecta cada extremo del alambre delgado de cobre al cable restante de cada limón y utiliza el electroimán resultante para levantar objetos magnéticos. El campo magnético generado es débil pero puede incrementarse enlazando más limones en serie.

Proyectos de ciencia: campos magnéticos
Los limones pueden ser utilizados para crear un pequeño campo electromagnético. (lemon image by jimcox40 from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles