Proyectos de ciencia para comparar detergentes para la ropa

Escrito por jodi clark | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de ciencia para comparar detergentes para la ropa
Los detergentes para la ropa varían en calidad. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Los estudiantes de todas las edades han sido intensamente competitivos en el mundo de la ciencia por generaciones. Las ferias anuales escolares, del condado y del estado muestran proyectos desde química hasta física, y cada estudiante se esfuerza por ganar el primer premio. La creación de un proyecto ganador no necesariamente requiere productos raros y costosos. Muchos estudiantes encuentran que los objetos domésticos comunes sirven como principales ingredientes, y uno de ellos es el detergente para la ropa.

Otras personas están leyendo

¿Qué detergente es el mejor para eliminar manchas?

Este simple proyecto de feria de ciencias puede lograrse cortando una prenda común, como una camisa, en cuadrados idénticos. Ensucia bien cada cuadrado con un agente que manche, como ketchup, jugo o barro. Lava cada cuadrado de tela con una marca de detergente diferente, siguiendo cuidadosamente las instrucciones, para ver cuál es el mejor para eliminar manchas. Coloca los cuadrados de tela sobre una tabla, etiquetando cada uno con la marca de detergente usada.

Proyectos de ciencia para comparar detergentes para la ropa
Una mancha de tinta es una buena prueba para los quitamanchas. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Determinar la cantidad de detergente

Este experimento requiere una prenda, como una camisa, cortada en tres cuadrados del mismo tamaño. Empapa muy bien cada cuadrado en agua con barro. Usando la misma marca de detergente para los tres cuadrados, lava el primero con la cantidad de detergente indicada en el envase, el segundo cuadrado con menos cantidad de la indicada y el tercero con más de la cantidad especificada. El objetivo del proyecto es determina la cantidad de detergente se necesita realmente para limpiar adecuadamente la ropa.

Proyectos de ciencia para comparar detergentes para la ropa
Empapa cada cuadrado de tela con agua con barro. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

¿Cuál detergente es el más resistente al fuego?

Algunos detergentes para la ropa contienen enzimas químicas que pueden afectar la ropa resistente al fuego. Para este proyecto, corta un pelele de niño retardante del fuego en tiras de igual tamaño. Deja una tira sin lavar y lava las otras con varios detergentes, etiquetando cada una. Con cuidado enciende cada tira de ropa para ver cuál de los detergentes reduce más la resistencia al fuego.

Proyectos de ciencia para comparar detergentes para la ropa
El detergente puede afectar la resistencia al fuego de la ropa. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Prueba de aceite y grasa

Determinar cómo los diferentes detergentes emulsionan el aceite es un proyecto común de feria de ciencias. Para realizar esta prueba, llena varias botella con agua y aceite. Agrega una marca de detergente diferente a cada botella y deja una solo con agua y aceite. El aceite se separará del agua, pero cuando el detergente se agrega, el aceite y el agua no se separan. Usa este experimento para mostrar cómo los distintos detergentes separan al aceite.

Proyectos de ciencia para comparar detergentes para la ropa
El detergente afecta la emuslificación del aceite. (Ryan McVay/Lifesize/Getty Images)

Prueba de la clara de huevo

Este experimento compara los detergentes biológicos (que contienen esencias, blanqueadores y abrillantadores) con detergentes no biológicos. Corta una clara de huevo en tres cubos idénticos. Coloca un cubo en agua, otro en agua con un detergente biológico y un tercero con detergente no biológico. La clara de huevo colocada en el detergente biológico cambiará pero las otras dos no lo harán. Esto es a causa de los compuestos químicos de los detergentes biológicos, como los blanqueadores.

Proyectos de ciencia para comparar detergentes para la ropa
Puedes probar los efectos de los detergentes biológicos y no biológicos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles