Proyectos de ciencia sobre derrame de petróleo

Escrito por amanda gronot | Traducido por pilar celano
Proyectos de ciencia sobre derrame de petróleo

Los derrames de petróleo generan desastres en el ambiente.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Cada año, alrededor de 700 millones de galones (2649788734,9 l) de petróleo se derraman al océano, de acuerdo con Water Encyclopedia. La mayoría proviene de la tierra, la contaminación del aire y el mantenimiento de embarcaciones. Solo alrededor del 8% se puede atribuir a los derrames de petróleo, y alrededor del 8% proviene de filtraciones naturales.

Otras personas están leyendo

Qué ocurre en los derrames de petróleo

Diseña una maqueta que muestre qué ocurre durante un derrame de petróleo. Los alumnos de la escuela primaria pueden mostrar como el agua y el petróleo reaccionan cuando se combinan, vertiendo diferentes tipos de aceite sobre agua y agitando recipientes con ambos elementos. Los alumnos de la escuela secundaria pueden mostrar qué le pasa a la flora durante un derrame de petróleo con una demostración en vivo, o pueden utilizar una maqueta tridimensional con plantas y animales marinos de mentira, para simular la forma en que el petróleo se esparce y daña aquello que lo rodea. Muestra los efectos del petróleo en diferentes entornos, como en zonas de frío polar o en regiones con temperaturas cálidas, viendo como se esparce por el agua a diferentes temperaturas o investigando los efectos que tiene en los diferentes ambientes, como un poco de petróleo saliendo del mar o un buque con una pérdida.

Elementos absorbentes

Desafía a los alumnos a que ideen la mejor forma de limpiar el petróleo. Diles que traigan materiales del hogar que piensen que lo absorberían de forma más eficiente, pero explícales que deben cortarlos en trozos pequeños, de no más de una pulgada por una pulgada (2,5 por 2,5 cm). Haz que cada alumno o grupo de alumnos organice una simulación de derrame de petróleo, vertiendo tres cuartos de una taza de aceite vegetal con colorante para tortas de color rojo en un recipiente con agua. Haz que trabajen rápido con los elementos que trajeron, como algodón, papel o cartón, para tratar de absorber el aceite antes de que alcance el borde del recipiente. También pueden investigar sobre los avances modernos que han surgido para esta tareas, como microbios que se alimentan de petróleo.

Factores que afectan al esparcimiento

Es bastante obvio que una gran cantidad de petróleo se esparcirá más que una pequeña cantidad, y que si el petróleo se derrama con rapidez, se esparcirá más rápido; pero existen otros factores que afectan la velocidad de esparcimiento del petróleo, que no son tan obvios. Por ejemplo, puedes crear un experimento para determinar si la temperatura del agua incide en el proceso de esparcimiento. Coloca entre tres y cinco recipientes con agua a diferentes temperaturas. "Derrama" el aceite, utilizando una jeringa, y coloca una cámara de video para registrar el derrame. Vuelve a verlo en cámara lenta, a fin de observar cómo varía la velocidad en las diferentes temperaturas. También puedes utilizar este experimento para determinar las diferencias que se presentan según la salinidad del agua.

Efectos del petróleo en el ambiente

Un derrame de petróleo afecta todo lo que toca, desde las plantas y animales hasta los minerales y microbios; y estos efectos se extienden a través del mundo. Investiga cómo el petróleo afecta a las diferentes especies de forma indirecta e indirecta, desde cómo se pega a las plumas de las aves hasta la forma en que interrumpe la cadena alimentaria a lo largo de miles de kilómetros. Investiga cómo el petróleo mata las plantas y detiene su crecimiento, y determina durante cuánto tiempo continuará su efecto sobre el ambiente. Averigua también cómo se ve afectado el hombre, incluyendo las repercusiones económicas y el peligro que representa para la salud.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media