Proyectos de ciencia sobre desastres naturales

Escrito por dan keen | Traducido por lucrecia garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de ciencia sobre desastres naturales
Erupción volcánica. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las erupciones volcánicas, huracanes, inundaciones, tsunamis, erosiones, terremotos, rayos, incendios forestales, tormentas de nieve y muchos otros desastres naturales pueden causar la destrucción de propiedades e incluso la pérdida de vida. Entender lo que causa los desastres naturales y encontrar formas para predecirlos puede salvar vidas. Los científicos han descubierto mucho acerca de los desastres naturales, pero todavía tienen mucho que aprender, sobre todo cuando se trata de predecir cosas como las erupciones volcánicas y los terremotos.

Otras personas están leyendo

Terremotos

La tectónica de placas es el estudio del movimiento de grandes segmentos de la corteza terrestre. A medida que estas placas de movimientos lentos pasan una sobre la otra o chocan, se acumula una enorme presión, que puede ser liberada toda a la vez. Cuando esto sucede, experimentamos un terremoto.

Simula la colisión de dos placas. Haz pudín y llena un molde de 8 por 4 pulgadas (de 20,32 por 10,16 cm). A medida que el pudín se enfría, una costra se forma en la parte superior. Esto simula la corteza de la tierra, que también flota en el material fundido. Después que la corteza se ha formado y ligeramente engrosado, separa los lados del pudín de la sartén al cortar alrededor de los bordes exteriores con un cuchillo. Haz un corte a través del centro de la sartén para formar dos placas tectónicas simuladas. Coloca dos espátulas de hoja ancha en los extremos opuestos de la sartén. Empuja suavemente hacia dentro, hacia el corte, simulando que dos placas chocan. Observa lo que ocurre con las placas en el punto donde chocan. Ten en cuenta cualquier efecto que la colisión también tiene en el resto de las áreas de corteza superior, así como en el punto de colisión.

Relámpagos

El relámpago, una descarga eléctrica en la atmósfera, se produce cuando una nube tiene una carga eléctrica y un objeto en el suelo (por ejemplo, un árbol alto o edificio) tiene una carga opuesta. Si el potencial eléctrico entre ellos es lo suficientemente grande, un rayo de luz se descarga. Los relámpagos también pueden ocurrir entre dos nubes que tienen cargas opuestas.

Detecta una tormenta eléctrica que se acerca. Sintoniza una radio AM a un punto en donde no haya estaciones locales. Préstale atención a las grietas y crujidos fuertes en el sonido. Estos son causadas por descargas eléctricas en la atmósfera, que afectan las ondas de radio de amplitud modulada "AM". Si no hay tormenta eléctrica en la zona, sólo oirás un fondo suave como "ruido blanco".

La erosión y los depósitos naturales

Los huracanes y las inundaciones causan enormes cantidades de agua que fluyen con rapidez. El agua puede transportar partículas de arena de un lugar a otro.

Estudia los patrones de erosión. Coloca un bloque de cemento en la línea de flotación en una playa. Cuando el agua golpee este obstáculo, debería circular a su alrededor. Descubre si la arena se acumula en frente del bloque a medida que el agua para y las partículas de arena se van o si la arena se erosiona en frente del bloque a medida que el agua se acelera a fluir alrededor del obstáculo.

Protección natural contra los incendios forestales

El suelo del bosque está cubierto de "basura", hojas secas, agujas de hoja perenne, ramas y otros materiales naturales. La basura que se acumula en los últimos años puede ser de varios centímetros de espesor. Los incendios pueden iniciarse naturalmente por un rayo, y pueden quemar sin control, a menudo porque la hojarasca del suelo se quema fácilmente. La lluvia puede ayudar a prevenir los incendios forestales, manteniendo la basura del suelo húmeda.

Descubre qué tipo de hojarasca retiene la humedad más tiempo, una cubierta de hojas o una cubierta de agujas de pino. Llena una caja de zapatos con las agujas de pino secas. Llena otra caja de zapatos con hojas secas. Vierte medio litro de agua en cada caja y colócalas en una ventana soleada. Cada pocas horas, comprueba si hay humedad al meter el dedo hacia abajo en la arena. Si uno mantiene la humedad más tiempo que el otro, esto indicaría que este tipo de hojarasca proporciona una mejor protección natural contra los incendios forestales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles