Pasatiempos

Proyectos de ciencia sobre estalagmitas y estalactitas

Escrito por stella noble | Traducido por florencia kushidonchi
Proyectos de ciencia sobre estalagmitas y estalactitas

Las estalactitas y estalagmitas en las cuevas tardan miles de años en alcanzar este tamaño.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Las estalactitas y las estalagmitas son formaciones rocosas que se generan cuando el agua rica en minerales gotea continuamente en el mismo lugar. Para muchos proyectos sobre estas estructuras interesantes necesitarás crear tus propias estalactitas y estalagmitas en casa. Para hacerlo, debes sujetar elementos livianos (como una arandela o una piedra pequeña) en cada extremo de una cuerda y colocar cada extremo en un vaso. Ubica los vasos lo suficientemente cerca de modo que la cuerda cuelgue apenas hacia abajo. Llena cada uno con agua caliente y disuelve minerales en la misma (funcionan bien grandes cantidades de bicarbonato o de sales de Epsom). Espera una semana o más y verás que se forman estalactitas y estalagmitas.

Otras personas están leyendo

Buscar estalactitas naturales

Es un hecho muy poco conocido que las estalactitas no sólo se forman en las cuevas. A veces se forman en puentes y en la parte de la terraza de las construcciones que cuelga a los lados de las estructuras. Se asemejan mucho a los carámbanos y sólo necesitan pasar muchos años intactos para poder crecer. Visita sitios en donde se pueden haber formado estalactitas o estalagmitas y toma fotografías de las que encuentres (pueden ser muy pequeñas). Si puedes alcanzar alguna de manera segura, toma una muestra de la formación y, con un libro sobre identificación mineral, intenta determinar su composición.

Probar la fuerza

Crea distintas estalactitas en casa utilizando diversos tipos de minerales, como bicarbonato, azúcar, fertilizante para jardín y cualquier otra cosa que puedas disolver en agua que consideres que pueda formar una buena estalactita. Prueba la fuerza de cada formación rocosa suspendiéndola sobre un espacio pequeño, como pilas de libros colocadas muy cerca entre sí, y sumando progresivamente pesos más pesados sobre cada una. Anota cuán pesado es cada peso y cuál de ellos rompe cada formación rocosa mineral.

Experimentación con la formación

Forma estalactitas y estalagmitas en casa pero varía el método para determinar si éste afecta la velocidad con la que se forman.- Mueve los vasos más cerca, lo que modificará la altura de la gota en la cuerda. Prueba colocar los vasos lo suficientemente cerca como para que la gota quede más baja que el nivel de agua dentro de los mismos. Disuelve los minerales en el agua a diferentes temperaturas, lo que afectará la concentración de la solución. También intenta formar estalactitas y estalagmitas bajo plena luz del sol, en la oscuridad y frente a una corriente de aire. Estos factores afectarán la velocidad en la que se evapora el agua de la gota en el extremo inferior de la formación rocosa.

Disolver estalactitas y estalagmitas

Experimenta para determinar si lleva el mismo tiempo disolver las estalactitas y estalagmitas que formarlas o si pueden disolverse por completo. Forma tus estalactitas en casa y mide todos los factores que utilizaste para crearlas (temperatura del agua, qué mineral disolviste en la misma y cuánto tiempo llevó el proceso). Luego, sumerge las estalactitas formadas en agua tibia y mide las condiciones necesarias para que se disuelvan.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media