Proyectos de ciencia sobre la fricción

Escrito por brenda ingram-christian | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de ciencia sobre la fricción
La fricción puede ser un excelente tema para un proyecto de ciencia. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La fricción se produce cuando dos objetos se frotan entre sí. Esto puede ser visto como una medida de la tracción, es decir, qué tan rápido o lento un objeto deja de moverse por sí mismo. Sin fricción una pelota nunca dejaría de rodar sobre una superficie plana y el hombre no sería capaz de crear fuego con palos y piedra. Es una parte de nuestra vida y de fácil comprensión para los estudiantes que realizan proyectos científicos.

Otras personas están leyendo

Resistencia

Utiliza una botella de refresco de 20 onzas (591 ml), un lápiz afilado completo y alrededor de una libra (453 gramos) de arroz para mostrar cómo la fricción entre objetos puede crear un fuerte contacto entre dos elementos. Usando un embudo de cualquier tipo, vierte el arroz en la botella dejando alrededor de dos pulgadas (5 cm) libres en la parte superior. Punza con el lápiz rápidamente en el arroz para crear fricción entre el lápiz y el arroz. Con la fricción creada, debiera resultar difícil retirar el lápiz y debería poder levantar la botella de arroz sólo tirando del lápiz. Este proyecto demuestra la resistencia que se crea por la fricción.

Tracción

Las caídas en el hielo resbaladizo suceden porque la superficie lisa del hielo aumenta el rango en el que dos objetos, tales como la banda de rodadura del zapato y el hielo, pueden moverse uno sobre el otro. Un proyecto simple de fricción para ayudar a los estudiantes a entender los efectos de la fricción entre dos objetos consiste en dejar que los estudiantes se deslicen con cuidado en el piso del colegio con sus zapatos de gimnasia y después sólo con sus calcetines. Los zapatos no permiten el deslizamiento de modo tan fácil como con los calcetines, debido a la tracción de la banda de rodadura del calzado. Discute sobre la rapidez con que fueron capaces de detenerse con los zapatos versus cuando lo hicieron con calcetines y relaciona esta comparación con el aumento y la disminución de la tracción.

Energía

La fricción también puede producir electricidad estática. Para configurar este proyecto de ciencia sobre la fricción, usa una envoltura de plástico, piel sintética, lana, algodón y algún tipo de luz fluorescente. Deja la habitación lo más oscura posible sin que haya oscuridad total -por motivos de seguridad- y frota vigorosamente la luz con diferentes piezas de tela o de plástico. La electricidad estática generada por el roce de la luz hará que haya un ligero brillo debido al movimiento de los electrones en el gas contenido en el tubo fluorescente. Toma precauciones para evitar que la luz se rompa. Según energyquest.ca.gov, los tubos fluorescentes contienen algo de mercurio que puede ser peligroso para tu salud si se liberan en el aire.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles