Proyectos de ciencia con globos y vibración del sonido

Escrito por meredith burgio | Traducido por luisa santana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de ciencia con globos y vibración del sonido
Usa globos para enseñar a tus estudiantes la ciencia del sonido. (balloons 1 image by Pix by Marti from Fotolia.com)

Hay sonidos a tu alrededor a cada momento. Puede que no los escuches todos, pero están ahí. Con respecto al sonido, puedes enseñar no sólo lo que es, sino también cómo funciona. Éste no simplemente aparece, viaja. Vibra dentro de tu oído, lo que te hace registrarlo. Muestra a los estudiantes cómo funciona esto con proyectos de ciencia para profundizar su entendimiento en la ciencia del sonido.

Otras personas están leyendo

Sonido visible

Puedes hacer un sonido visible a tus estudiantes usando globos y una lata. Quita la parte superior e inferior de la lata con un abrelatas. Corta la parte inferior del globo con unas tijeras. Abre la boca del globo a lo ancho y deslízala sobre un extremo de la lata. Toma un pequeño espejo de mano y pégalo al globo. Pide un voluntario. Haz que éste coloque el extremo abierto de la lata en su boca. Ahora posiciona una luz para que se refleje en el espejo. Pide al estudiante que hable. Tus estudiantes serán capaces de ver el globo moverse en el espejo, el cual mueve la luz. Ellos están viendo el efecto de las ondas de sonido. Lleva suficientes globos y latas para que pequeños grupos de estudiantes puedan repetir este experimento ellos mismos.

Haciendo música

Haz tambores con globos, latas de café y ligas de caucho largas. Corta el fondo de una lata de café. Corta la parte inferior de los globos. Estira uno de estos sobre la parte superior de la lata y el segundo sobre la parte inferior. Desliza tres o cuatro ligas de caucho dentro de la lata de forma que queden colocadas a través de la parte superior. Chasquea las ligas de caucho encima de ésta para hacer ruido. Haz que los estudiantes presten mucha atención al movimiento del globo. El sonido que los estudiantes escuchan puede verse en las vibraciones de éste.

Globos parlantes

Selecciona algunos estudiantes para que pasen al frente de la clase. Dales globos y pídeles que los inflen y los sujeten cerca. Asegúrate de que los hagan muy grandes, pero que a su vez sean cuidadosos de no reventarlos. Luego, haz que un estudiante suelte el aire del globo. Mira la abertura del globo para observar las vibraciones. Después pídele a otro estudiante que haga lo mismo, pero que lentamente deje escapar el aire mientras hace la boca del globo más ancha. Escucha las notas; serán de un tono más bajo. Si hay una abertura pequeña, el sonido será de un tono alto, pero las aberturas más grandes causan que el sonido sea de tonos menores. Repite el experimento con otros globos.

Globos escalofriantes

Infla algunos globos. Querrás globos de 9 a 11 pulgadas (23 a 28 cm). Compra tuercas hexagonales en una ferretería, una para cada globo e ínflalos. Inserta una tuerca en cada globo, pero tan sólo un poco; éstas hacen que los globos sean más propensos a romperse. Amárralos. Sujeta uno como una bola de boliche. Ahora, gíralo con tu palma hacia abajo. Mueve tu mano en un movimiento circular. Puede tomar algunos segundos, pero eventualmente la tuerca hará un remolino dentro del globo. Debido a su forma y al agujero en el centro, no sólo hará un sonido silbante agudo, sino que también demostrará la fuerza centrípeta, la cual empuja los objetos girando hacia el centro de rotación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles