Proyectos de ciencia con imanes para niños de tercer grado

Escrito por henry francis | Traducido por gloria soto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de ciencia con imanes para niños de tercer grado
Las limaduras de hierro muestran el campo magnético que rodea a un imán. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los imanes son un buen tema para un proyecto de ciencias que puede ser educativo e interesante para tus estudiantes de tercer grado. Un gran número de proyectos implican la realización y el uso de imanes, mientras que otros experimentos evalúan la utilidad de los imanes en la vida cotidiana. Los estudiantes deben grabar el proceso de su experimento en un libro de registro y deben tomar fotografías a medida que completan las diferentes fases del proyecto, lo cual es particularmente útil cuando se están preparando para una feria de ciencias.

Otras personas están leyendo

Construye un electroimán

Presenta los imanes a tus estudiantes de tercer grado pidiéndoles que construyan su propio electroimán básico. Ayúdales a retirar unas cuantas pulgadas de aislamiento de cada extremo de un cable de cobre de medio metro de largo antes de envolverlo alrededor de un clavo de unas 4 pulgadas (10 cm) de largo para formar una bobina. Luego los estudiantes deben tomar cada extremo del cable de cobre y adjuntarlos a los dos polos de una pila seca para completar la batería. Los estudiantes pueden poner a prueba la eficacia de su electroimán utilizando una gama de objetos magnéticos, como clips y grapas.

Campos magnéticos

Una idea para un experimento preliminar que implica la utilización de los imanes tomará sólo cinco minutos para que tus estudiantes de tercer grado lo completen, y les ayudará a entender cómo funcionan los imanes. Provéeles una cartulina rígida blanca de tamaño A4, un imán y un puñado de limaduras de hierro. Los estudiantes deben colocar el imán sobre una mesa y colocar el cartón encima de él, de modo que el imán quede más o menos en el medio de la cartulina. Los estudiantes deberían soltar las limaduras de hierro sobre la cartulina, dar un par de toques en la superficie de la cartulina y observar cómo las limaduras de hierro se magnetizan brevemente y muestran las líneas del campo magnético.

Creando un compás

Un experimento simple que tus estudiantes de tercer grado disfrutarán consiste en crear una brújula. En primer lugar, los estudiantes deben poner una aguja de coser sobre una mesa antes de pasar un imán en barra a lo largo de su extensión un par de veces, lo cual sirve para magnetizarla. Haz que los estudiantes empujen cuidadosamente la aguja contra un corcho, como el de una botella de vino, y pídeles que hagan flotar el dispositivo en un tazón lleno de agua. Los estudiantes deben colocar el imán sobre la mesa, al lado del vidrio, y observar cómo la aguja apunta hacia el polo magnético más cercano del imán (Norte o Sur).

La apiladora de calles

Los proyectos de ciencia con imanes no tienen que estar basados ​​en los experimentos, también pueden centrarse en la investigación. Un ejemplo de esto, que permite que tus estudiantes sean creativos y captura su imaginación, les hará pensar en los futuros desarrollos científicos y si el tráfico en una ciudad podría ser manejado por imanes. Dales algunas hojas de papel de tamaño A3, rotuladores, tijeras y papel de seda, y pídeles que diseñen un cartel que muestre cómo un sistema de automóviles magnéticos funcionaría en una ciudad. Pide a los estudiantes que piensen acerca de los problemas potenciales que este sistema podría plantear y cómo estos podrían ser superados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles