Hobbies

Proyectos de ciencia que involucran cómo flotan los objetos en el agua

Escrito por regina edwards | Traducido por rafael ernesto díaz
Proyectos de ciencia que involucran cómo flotan los objetos en el agua

Experimento de flotación y hundimiento.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Los experimentos sencillos de hundimiento y flotación pueden enseñarte acerca de la densidad, utilizando agua y objetos de diversos materiales. Una sana curiosidad entre los estudiantes puede ser estimulada expandiendo el experimento básico para comparar si los objetos flotan en el agua a diferentes temperaturas y tipos (por ejemplo, agua fresca en comparación con el agua salada o del océano) y si los objetos siguen flotando después de una exposición prolongada al agua (saturación). Estos proyectos generan conciencia sobre los cambios en el clima y sobre la basura en los océanos y vías fluviales.

Otras personas están leyendo

Agua

El agua dulce y el agua salada tienen diferentes densidades, a causa de la presencia o ausencia de sal disuelta. Incluye diferentes tipos de agua en tu experimento para demostrar cómo estos solutos afectan la flotabilidad de los objetos. Por ejemplo, utiliza un recipiente de agua fresca o del grifo como control; prepara un segundo recipiente de agua salada, y si lo deseas, prepara otros contenedores con otras mezclas tales como azúcar disuelta. Variar la temperatura del agua puede ayudar a demostrar cómo la densidad puede verse afectada por los cambios en el clima. Llena un recipiente con agua helada y otro con agua tibia o caliente para comparar si los objetos flotan. Recuerda, estos objetos también se ven afectados por la temperatura.

Densidad

La densidad y el peso de un objeto con respecto a la densidad del líquido determina su flotabilidad debido a que el objeto debe empujar contra el agua para hundirse o flotar. Selecciona objetos de diferentes densidades con formas similares, tales como una bola de control, una bola de madera, una naranja y un huevo. Compara cómo flotan o se hunden en el agua y mide el nivel de agua que cada objeto desplaza en el recipiente. Observa las diferencias con el agua salada.

Composición

La composición de un objeto puede determinar si flotará o se hundirá, y también se puede observar su capacidad de absorción. Por ejemplo, el papel puede flotar inicialmente en el agua, pero después de algún tiempo puede saturarse con agua y hundirse. Incluye en tus experimentos objetos de diferentes composiciones, tales como piezas iguales de cartón, madera y metal para observar los efectos de la saturación con el tiempo. Otro ejemplo es una botella o una lata: Estos recipientes contienen aire, pero si son abiertos o no están sellados, el agua finalmente puede desplazar al aire y los recipientes pueden hundirse debido a que el peso del agua en los mismos contribuye al peso total del objeto. Revisa las diferencias entre las latas de refrescos abiertos (vacías), parcialmente llenas (pero abiertas), latas selladas (sin abrir), y latas de refrescos flotando en el agua con el tiempo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media