Proyectos de ciencia en los juegos mecánicos

Escrito por isaiah david | Traducido por josué miraflores m
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de ciencia en los juegos mecánicos
Los juegos mecánicos utilizan a la física para darle emociones fuertes a la gente. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

En los parques de diversiones se utilizan las leyes de la física para darles emoción y diversión a las personas. Debido a esto, los juegos mecánicos hacen demostraciones científicas interesantes para quienes estudian las leyes del movimiento. Es buena idea conectar tus proyectos y demostraciones científicas de clase con los juegos mecánicos, hacer un viaje a un parque de diversiones y disfrutar de la física en acción.

Otras personas están leyendo

Fuerza centrípeta

Muchos parques de diversiones ofrecen demostraciones efectivas de fuerza centrípeta. Puedes demostrar esta fuerza a tu clase haciendo que tus alumnos giren un cubo de agua en círculo, de forma que observen que el agua no sale del cubo cuando éste se encuentra directamente sobre su cabeza. Después, consigue que tus estudiantes se suban a un juego mecánico como el Gravitron. En él, los estudiantes se apoyan en los paneles de relleno que se inclinan hacia afuera y se extienden en pistas. Mientras el juego mecánico gira, la fuerza centrípeta tira de los pasajeros, haciendo que los paneles se deslicen hacia arriba y levantando a los pasajeros. Si el parque no cuenta con un juego como el Gravitron, puedes pedirle a tus estudiantes se suban a un carrusel giratorio o a un juego que rote y gire.

Las leyes de Newton

Los autos chocadores sirven como una demostración de las leyes del movimiento de Newton. Primero demuestra estas leyes con la ayuda de canicas o coches de juguete; coloca una canica en una mesa plana y pídele a tus estudiantes que la consideren como demostración de que las cosas en reposo tienden a permanecer en reposo. Después, empuja una canica para que ruede sobre la mesa y puedas demostrar que las cosas en movimiento tienden a permanecer en movimiento. Ahora, golpea una canica con otro para demostrar que por cada acción hay una reacción igual y opuesta. Por último, haz que una canica se desplace por una pista y choque con otra más pequeña. Vuelve a hacerlo, pero que esta vez golpee a una canica más grande. Haz que los estudiantes comprendan que es más difícil cambiar el estado de reposo de la canica más grande porque tiene mayor masa. A continuación, deja que tus estudiantes se den vuelo en los autos chocadores, ya que pueden poner en acción las leyes de Newton al chocar entre ellos a toda velocidad.

Energía potencial

Utiliza el salto de una canica para demostrar la energía potencial. Deja caer una canica desde la mitad de una pista con forma de "u" y mide la distancia a la que la canica vuela. A continuación, toma la canica otra vez y déjala caer desde la parte superior. Mide nuevamente la distancia. Haz notar que cuanto a mayor altura se encuentre la canica, mayor será la energía más potencial que contenga. Asimismo, explica que la fuerza de gravedad transforma la energía potencial en energía cinética a medida que la canica rueda hacia abajo. También puedes mencionar que este es el principio de operación de la montaña rusa: el carro se coloca en la cima de una colina para acumular energía potencial, misma que se transforma en energía cinética a medida que el carro se desplaza hacia abajo. La energía cinética es la que mantiene al carro moviéndose a través de todo el recorrido. Deja que tus alumnos se suban a la montaña rusa. Si ésta tiene bucles, entonces también puedes discutir la fuerza centrípeta.

Creando una mini montaña rusa

Puedes pedirle a tus alumnos que apliquen todos sus nuevos conocimientos y construyan una mini montaña rusa. Utiliza tubos de vinilo como para la pista, libros o bloques como soportes y cinta o pegamento para unir a la montaña rusa. Inicia el viaje desde arriba de una mesa y deja que el "carro" se desplace sobre un gran "colina". También puedes hacer algunos bucles o colinas más pequeñas para finalizar hasta el punto más bajo. Toma el tiempo en el que el "carro" recorre la montaña rusa utilizando balines de diferente peso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles