Proyectos de ciencia con limaduras de hierro

Escrito por mike evans | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de ciencia con limaduras de hierro
Las limaduras de hierro son perfectas para hacer proyectos de ciencia. (detail of iron chip image by Tomo Jesenicnik from Fotolia.com)

Las limaduras de hierro son virutas de hierro que se pueden utilizar para llevar a cabo una variedad de proyectos de ciencia y experimentos. Como el hierro es magnético, se presta a proyectos científicos relacionados con el magnetismo. Las limaduras de hierro se alinean en cualquier campo magnético en que se encuentren.

Otras personas están leyendo

Líneas magnéticas

Toma una botella de refresco de plástico y quítale la etiqueta. Llena una quinta parte de la botella con limaduras de hierro. Desliza un pequeño imán cilíndrico, tal como un imán de refrigeradora, en un tubo de ensayo. Envuelve la parte superior del tubo de ensayo con cinta adhesiva para que se ajuste cómodamente a la parte superior de la botella. Desliza el tubo de ensayo adentro y asegúrate de que la apertura de la botella esté más o menos cerrada. Recoge la botella, dale vuelta y gírala. Las limaduras de hierro crearán una forma tridimensional alrededor del imán.

Hierro oxidado

Toma un tubo de ensayo y llena una cuarta parte con limaduras de hierro. Añade una pequeña cantidad de agua, justo lo suficiente para ayudar a las limaduras a pegarse a las paredes del tubo de ensayo. Esta medida asegura que la máxima cantidad de hierro se exponga al aire dentro del tubo. Coloca el tubo de ensayo, con la abertura hacia abajo, en un vaso con agua. La succión mantendrá el tubo lleno de aire. Examina el tubo al día siguiente. Encontrarás que el oxígeno en el aire, combinado con el agua, ha provocado que las limaduras de hierro se oxiden.

Bocetos de hierro

Toma un puñado de limaduras de hierro y espárcelas sobre una hoja de papel blanco. Busca un imán flexible del tipo que se puede doblar en diferentes formas. Como alternativa, puedes usar pequeños segmentos de un imán más rígido. Usa los imanes para producir formas interesantes y colocarlos debajo del papel. ¿Qué sucede cuando tapas el papel y esparces las limaduras de hierro alrededor? Las limaduras deben tomar la forma del imán debajo, mostrando que los átomos de hierro se organizan de acuerdo con el campo magnético en el que estén situados.

Separando químicos

Mezcla partes iguales de arena, limaduras de hierro y sal en un recipiente o contenedor. Asegúrate de que estén bien mezclados. Al presentar esta demostración a los espectadores, pregunta si pueden pensar en una manera para separar estos productos químicos de forma rápida y eficaz. Una vez que se han hecho algunas conjeturas, llena el recipiente con agua caliente. Agita el agua alrededor y permite que la sal se disuelva. Una vez disuelta, utiliza un filtro de grano fino para eliminar el agua y la sal. A continuación, utiliza un imán para eliminar las limaduras de hierro. Una vez que el agua se evapore por completo, quedará sólo la arena.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles