Proyectos de ciencia sobre la Navidad

Escrito por patrice lesco | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de ciencia sobre la Navidad
La Navidad también puede servir como tema para proyectos de ciencia. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La Navidad en el salón de clases es el momento perfecto para pensar en proyectos de ciencia. Con la multitud de adornos y materiales que existen durante la temporada de las festividades, la elaboración de un proyecto de ciencias es fácil y mantiene el espíritu de las fiestas. Además, los proyectos de ciencia de Navidad se pueden realizar en grupo o individualmente.

Otras personas están leyendo

¿Cuánto tiempo puede durar un árbol de Navidad?

Para este proyecto, el profesor tiene que proporcionar los pinos. Estos árboles deben estar recién cortados, sin raíces y pueden ser tanto árboles de tamaño completo como pequeños pinos, dependiendo de la disponibilidad. El profesor también tendrá que proporcionar contenedores para que los árboles estén de pie, así como soluciones para hacerlos durar toda la investigación estudiantil.

Usando computadoras, los estudiantes deben investigar por lo menos tres métodos de conservación de los árboles de Navidad durante la temporada navideña. Los estudiantes entonces compartirán todos sus hallazgos con la clase y, con la ayuda del maestro, seleccionarán los tres de los métodos que crean que puedan posibilitar la preservación de los árboles por más tiempo.

Después, el profesor divide a la clase en tres grupos y cada grupo se hace responsable de la preservación de un árbol. Después de que el maestro proporcione las soluciones para la conservación, los estudiantes mezclan las soluciones y las usan en los árboles en la forma establecida en la investigación. Luego, los estudiantes deben desarrollar una hipótesis acerca de su árbol en particular y del método de conservación elegido.

En el transcurso del tiempo, cada grupo debe observar su árbol regularmente y registrar el progreso del método de conservación. Después de que se haya hecho evidente que uno de los métodos ha conservado con éxito un árbol por más tiempo que los otros dos métodos, todos los hallazgos deben ser entregados por parte de cada grupo al resto de la clase.

Adornos

Este proyecto científico de Navidad les permite a los estudiantes hacer adornos, así como aprender acerca de cómo algunos productos químicos forman los cristales. Para este proyecto se necesitan grandes frascos de vidrio, limpiadores de pipa, agua caliente, cuerdas y detergente de bórax.

Los estudiantes pueden trabajar en parejas o de forma independiente. Deben comenzar por formular hipótesis acerca de si el detergente puede o no cristalizarse y qué hace que crean o no que esto es posible. Usando los limpiadores de pipa, los estudiantes pueden hacer figuras representativas de las festividades para los ornamentos, asegurándose de que estas puedan encajar en los frascos de cristal. Después deben atar una cuerda a la parte superior de la figura unida al limpiador de pipa.

Con la supervisión de un maestro, los frascos de cristal posteriormente se deben llenar con agua caliente y, a continuación, se deben añadir al agua tres cucharadas de bórax y agitar. Cada estudiante entonces descenderá su figura de adorno en el agua en el frasco, asegurándose de que el limpiador de pipa quede atravesado en la parte superior del frasco de modo que el adorno se pueda sacar del agua cuando el experimento se haya completado.

Luego, los estudiantes registran los cambios en la forma del ornamento, a medida que este se sumerge en el agua. Al siguiente día de clase, los alumnos verán que el bórax se ha cristalizado en el agua y que los cristales se han unido con el limpiador de pipa. Luego, los estudiantes deben sacar sus adornos fuera de la solución y mostrarlos a la clase, compartiendo sus descubrimientos con los demás estudiantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles