Proyectos de ciencia para niños acerca de la atmósfera y la presión del aire

Escrito por laura wilson | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de ciencia para niños acerca de la atmósfera y la presión del aire
Puedes utilizar los experimentos para enseñar las condiciones de la atmósfera. (NA/Photos.com/Getty Images)

Los niños suelen estar interesados en la ciencia atmosférica y en aprender acerca de diferentes fenómenos que pueden observar en el aire y el cielo. El espectro de la luz, la presión del aire y la formación de nubes son algunos conceptos que los niños pueden disfrutar de aprender, observando o participando en proyectos que ayudarán a explicar estos principios científicos. Deberás proveer a los niños de supervisión y asistencia para garantizar su seguridad.

Otras personas están leyendo

¿Por qué el cielo es azul?

Muchos niños se preguntan por qué el cielo es azul, y muchos adultos no tienen una respuesta adecuada. La luz está hecha de un espectro de colores, que podemos apreciar en los arco iris. Pero a medida que la luz se mueve a través de la atmósfera y entra en contacto con el polvo y las moléculas, la mayoría de los colores pasa de forma directa, rebotando únicamente la parte azul del espectro rebota para dispersarse. Es por ello que azul es el color que vemos con nuestros ojos. De acuerdo con Science Made Simple, los niños pueden ver todos los colores del espectro colocando un recipiente con agua en un lugar soleado. Coloca un espejo en el agua en ángulo hacia el sol, y mantén un pedazo de papel por encima del mango. Los niños deberían poder ver todos los colores del espectro de la luz en el papel.

Proyectos de ciencia para niños acerca de la atmósfera y la presión del aire
Una lección acerca del espectro de la luz puede ayudar a explicar por qué el cielo es azul. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Haz tu propia nube

Muchos niños entienden las nubes y su relación con la lluvia, pero se mostrarán aún más interesados en una nube que puedan crear ellos mismos. Utiliza una botella plástica de refresco vacía de 2 litros y llena el fondo con un poco de agua caliente. Cierra la botella con un tapón de goma en los tubos y una bomba de pie. Bombea tanto aire como sea posible: en cuando se salga el tapón, se formará una pequeña nube. En lugar de agua, utiliza una cucharadita de alcohol en la botella, y sé testigo de una nube con una forma mucho más impresionante. Asegúrate de usar gafas de seguridad para observar las moléculas de agua que se colocan bajo presión. Cuando se retira el tapón, el aire se enfría y las moléculas se expanden y se condensan para formar una nube.

Proyectos de ciencia para niños acerca de la atmósfera y la presión del aire
Tira de una botella de plástico de reciclaje para hacer una nube. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

El huevo en la botella

La presión del aire tiene un gran efecto en nuestro clima y nuestros cuerpos. Utilizando un huevo duro pelado y una botella de cristal, los niños podrán ver la fuerza del aire. Asegúrate de que el huevo se ajuste en la parte superior de la abertura de la botella y de que no caiga dentro. Haz que un adulto encienda un fósforo y lo coloque en la parte inferior de la botella. Inmediatamente coloca el huevo en la parte superior. A medida que la llama consuma el oxígeno en la botella, la presión del aire será más baja dentro que fuera de ella. De acuerdo con la versión de "El huevo en la botella" de Science Fair Adventure, el huevo será empujado dentro de la botella debido a una mayor presión de aire que ejercida sobre él.

Proyectos de ciencia para niños acerca de la atmósfera y la presión del aire
Pela un huevo hervido y duro para una demostración asombrosa de presión de aire. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Aplasta una lata

Con la ayuda de un adulto, los estudiantes pueden utilizar una lata de refresco vacío para un experimento con la presión aérea. Coloca una cucharada de agua en el fondo de una lata de refresco y caliéntala en la estufa. Una vez que el vapor de agua empiece a salir de la parte superior, caliéntala durante un minuto más. Coge la parte inferior de la lata con unas pinzas y ubícala rápidamente boca abajo en un recipiente con agua fría. Según Steve Spangler Science, el vapor de agua en la lata se enfría y se condensa, pasando a ocupar una cantidad menor de espacio. Como resultado, se produce una aspiración de las paredes, al cambiar la temperatura y la presión rápidamente.

Proyectos de ciencia para niños acerca de la atmósfera y la presión del aire
Utiliza los principios atmosféricos para aplastar una lata de refresco. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles