Educación y ciencia

Proyectos de ciencia para niños de preescolar de educación especial

Escrito por louise harding | Traducido por laura gsa
Proyectos de ciencia para niños de preescolar de educación especial

Los conceptos complejos se pueden modificar y pueden hacerse más simples para los niños de preescolar.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Las clases de educación especial se conforman de acuerdo a con varios retos de aprendizaje o físicos. Los retos de aprendizaje de los estudiantes podrían variar mucho, lo cual resulta en la necesidad de tener planes de clases flexibles. Los retos físicos no involucran inteligencia sino las habilidades que tengan. Los proyectos de ciencias para educación especial en preescolar deben ser apropiados a la edad y al nivel de aprendizaje o apropiado para la habilidad de los niños, dependiendo de los retos que tengan.

Otras personas están leyendo

Cambiar las propiedades

Los niños de preescolar de educación especial usan este proyecto de ciencias para observar cómo una substancia cambia cuando se mezcla con otra. Los niños usarán los cinco sentidos (tacto, oído, vista, gusto y olfato) para observar las propiedades cambiantes. Para los estudiantes con retos de aprendizaje, los cinco sentidos por lo general no son afectados, pero este proyecto puede alterarse para algunos estudiantes que tengan retos físicos como quienes tienen problemas de vista, oído o movilidad. Por lo tanto, adapta las técnicas de observación a las necesidades de tus estudiantes. Usa agua, bicarbonato de sodio y vinagre para observar lo que sucede cuando se mezclan los ingredientes. Mezclar bicarbonato y vinagre forma dióxido de carbono, lo cual resulta en espuma. Coloca tres vasos en fila. Coloca 4 onzas (118,29 ml) de agua en un vaso. Coloca 1/4 de taza de bicarbonato en otro vaso. Coloca 4 onzas (118,29 ml) de vinagre en otro vaso. Utiliza los cinco sentidos para observar cada substancia. Ahora agrega 1/4 de taza de bicarbonato al vaso con agua. Observa y platica lo que sucede: el agua se vuelve blanca u opaca. Después, agrega 1/4 de taza de bicarbonato al vaso con bicarbonato. Observa y platica sobre lo que pasa: no hay ningún cambio. Finalmente, agrega 1/4 de taza de bicarbonato al vaso con vinagre. Observa y platica sobre la espuma resultante. La vinagre y el bicarbonato permiten a los estudiantes ver, oler y escuchar las burbujas y tocar o probarlo si el maestro lo permite.

Absorción

Este proyecto de ciencias para niños de preescolar de educación especial involucra observar y platicar sobre lo que sucede cuando los objetos se sumergen en agua. Los materiales porosos absorben a los líquidos porque pueden ser penetrados por ellos ya que no son completamente sólidos. Un ejemplo es una esponja. Los materiales sólidos no pueden ser penetrados por un líquido. Un ejemplo es una piedra. La absorción es el proceso de retener líquido dentro del material. Pide a los estudiantes que describan qué pasa cuando se sumerge un objeto y determina qué objetos no son sólidos. Arregla un grupo de artículos en una bandeja como esponjas, piedras, papel, reglas de plástico, pañuelos, calcetines, gorros tejidos y lápices. Permite a cada estudiante elegir un objeto. Los estudiantes colocarán un objeto dentro de un contenedor. Vierte agua sobre el objeto. Habeln sobre lo que sucede y pregunta a los niños qué objeto es poroso y cuál es sólido y si el agua se absorbe o no. Saca el agua y el objeto y deja que el siguiente niños ponga su objeto dentro del contenedor y repite el proceso.

Burbujas

En este divertido experimento, los niños de preescolar de educación especial determinarán qué solución de jabón hace las burbujas más grandes. Coloca contenedores (como recipientes reciclados de margarina) de agua mezclada con jabón para manos, agua mezclada con detergente líquido para trastes, con agua mezclada con detergente para ropa y contenedores de jabón líquido para manos y detergente de ropa. Dale a cada niños una vara para soplar burbujas. Deja que cada uno sumerja su vara en el mismo contenedor, como el que tiene agua con jabón para manos. Agiten las varas para hacer burbujas. Platiquen sobre las burbujas. Sequen las varas. Continúen experimentando con cada solución. Hablen sobre qué solución hace las burbujas más grandes. Este proyecto puede adaptarse para estudiantes con retos de movilidad sosteniendo las varas en frente de la boca de los estudiantes y dejando que soplen para hacer las burbujas.

¿Qué es más suave?

Este experimento de ciencias involucra el sentido del tacto. Usa una pizarra de papel para póster para pegar cuadrados de 5 pulgadas (12,7 cm) de diferentes texturas y materiales como lija, franela, piel falsa, fieltro, papel tapiz, brillantina pegada y envoltura de burbujas. Dile a los estudiantes que toquen los materiales y hablen sobre el que es más suave. Si un estudiante no tiene el sentido del tacto en sus manos o le faltan funciones de movilidad, deja que coloque su mejilla, suavemente, sobre los cuadrados. No pegues los cuadrados a la pizarra.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media