Pasatiempos

Proyectos de ciencia sobre ósmosis

Escrito por timothy banas | Traducido por rocio pereira
Proyectos de ciencia sobre ósmosis

Realizar un experimento o proyecto es la mejor manera de entender cómo funciona un proceso.

science image by peter Hires Images from Fotolia.com

Ósmosis es el flujo de agua entre dos soluciones a través de una membrana semi-permeable y generalmente se lleva a cabo durante el estudio de células en biología. Generalmente se malentiende el tema de la ósmosis, y nada puede hacerle entender mejor a un estudiante un tema difícil que llevar a cabo un experimento acerca de éste. Aquí encontrarás una guía básica de tres proyectos de ciencia que te mostrarán como funciona la ósmosis.

Otras personas están leyendo

Ósmosis en huevos sin cáscara

Sumergir los huevos crudos durante toda la noche en vinagre disolverá su cáscara, dejando una fina membrana en su lugar. Estos huevos sin cáscara son un gran modelo de célula animal porque el agua puede causar ósmosis a través de las membranas. Ubica un huevo sin cáscara en un vaso de precipitados con agua pura, uno en un vaso de precipitados con algo de vinagre que disolverá la cáscara y uno en un vaso de precipitados con jarabe. El agua pura sera hipotónica al huevo de tal manera que el agua fluirá en él y se expandirá. El vinagre sera isotónico al huevo, de tal manera que el flujo neto de agua entre él y el vinagre será cero y el huevo permanecerá del mismo tamaño. El jarabe de maíz sera hipertónico al huevo, de tal manera que el agua fluirá fuera de él y se arrugará.

Plasmólisis en las células de la piel de la cebolla

Observa las células de la piel de la cebolla ubicando una capa de piel en una plaqueta para microscopio con unas pocas gotas de yodo y mirándola a través de un microscopio. Verás células vegetales bien definidas con un núcleo definido. Añade unas gotas de agua con sal en la plaqueta mientras miras por el microscopio y verás las membranas de las células separarse de las paredes de la célula. Esto ocurre porque el agua con sal es hipertónica a las células vegetales y provoca que el agua salga de las células. Ahora añade unas gotas de agua pura y deberías ver cómo las células se expanden a su tamaño original por el agua hipotónica.

Tubos de diálisis en vasos de precipitados con diferentes concentraciones de sacarosa

Consigue seis vasos de precipitados y llena cada una con una selección diferente de las siguientes soluciones: agua pura, 0,2 molar de sacarosa, 0,4 molar de sacarosa, 0,6 molar de sacarosa, 0,8 molar de sacarosa y 1,0 molar de sacarosa. Consigue seis trozos de tubos de diálisis, cada uno de 6 pulgadas (15 cm) de largo. Ata un extremo de cada pieza, llena 10 ml de 1 solución molar de sacarosa en cada tubo, luego ata el otro extremo asegurándote de que no quede aire atrapado en el tubo. Cada pieza de tubo debería parecer como una pequeña bolsa llena hasta la mitad de agua. Mide la masa de cada bolsa. Ubica cada bolsa en uno de los seis vasos de precipitados con las diferentes soluciones de sacarosa. Deja las bolsas por un día y remuévelas de la solución. Mide la masa de las bolsas. Deberías notar que la masa de las bolsas que permanecieron en agua pura durante toda la noche es la que más ha aumentado, y la masa de las bolsas que han permanecido en 1,0 molar de sacarosa durante toda la noche no han cambiado nada. El aumento en la masa disminuirá en las otras bolsas a medida que la concentración de las soluciones aumenta.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media