Hobbies

Proyectos de ciencia para quinto grado de primaria

Escrito por fabianna dardati | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Proyectos de ciencia para quinto grado de primaria

Los proyectos de ciencias ayudan a ver al niño que el aprendizaje puede ser divertido.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Para algunos alumnos de quinto grado la escuela es aburrida. Escuchar discursos sobre responsabilidad, obligaciones o la importancia del aprendizaje sólo empeora esa actitud. Una forma de brincar esta barrera es hacer que aprender sea interesante y divertido. Los proyectos de ciencias son una forma de aumentar el interés potencial del niño en el estudio.

Otras personas están leyendo

Derrame de aceite

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Una mezcla puede ser considerada química o física. Vierte media taza de agua en una jarra de vidrio transparente junto con 4 cucharaditas de sal. Observa que la sal se hunde hasta el fondo debido a que su densidad es mayor que la del agua. Añade media taza de aceite y observa de nuevo. El aceite sube a la superficie debido a que su densidad es menor. Cubre el recipiente con firmeza y agítalo. Observa el resultado unas horas más tarde. El aceite y el agua se habrán separado y la sal parecerá haber desaparecido. La sal es un homogeneizador soluto a la densidad del agua o un solvente, es decir, se ha disuelto. La capacidad de separar estos tres ingredientes entre sí hace que esta mezcla sea física, no química. El aceite es un hidrófobico. La evaporación separa el agua de la sal.

Baba

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los polímeros son cadenas de moléculas unidas químicamente. Puedes hacer un polímero pegajoso si mezclas pegamento blanco con bórax o cualquier producto para lavandería que contenga este ingrediente. Disuelve el bórax en un vaso pequeño con agua, añade colorante comestible y, si lo deseas, agrega pegamento. Experimenta con diferentes cantidades hasta hallar la consistencia adecuada.

Esculturas de células

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Existen dos tipos diferentes de células: una vegetal y una animal. Con el propósito de aprovechar las lecciones de biología sobre las células construye una de cada tipo con diferentes colores de arcilla. Usa un cuchillo para cortar las células en secciones transversales. Observa y etiqueta los orgánulos.

Cohete antiácido

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Demuestra la tercera ley de la física con un cohete de papel. Coloca una tarjeta de cartoncillo alrededor de un rollo de película vacío dejando una abertura en uno de los extremos del tubo. Pega una cinta para cerrar el tubo y asegúralo al recipiente con más cinta. Corta dos triángulos de papel y un pequeño cono. Pégalos con cinta de manera que el cilindro se vea como un cohete. Vierte agua en el recipiente procurando que sólo sea una cuarta parte, agrega media tableta de antiácido y tápalo. Coloca el cohete en el piso con la tapa hacia abajo e inicia una cuenta regresiva para el despegue.

Erupción volcánica

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Imita una erupción volcánica para las ciencias de la tierra. Vierte una taza de agua con un chorro de detergente líquido y colorante comestible en una botella de vidrio de boca ancha. Agrega bicarbonato de sodio y vinagre. Observa el colorido de la erupción y el jabón que produce. Para un efecto más auténtico, cubre el molde con arcilla seca alrededor del frasco en forma de volcán y deja que endurezca antes de añadir los ingredientes.

Formación de cristales.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Las rocas de dulce imitan cómo los cristales se forman en las cuevas. Vierte seis cubos de azúcar en una parte de agua. Pon esta mezcla a hervir y después viértela en un frasco de vidrio. Amarra un pedazo de cuerda a la mitad de un palo de madera e introduce la cuerda en la solución, balancea el palo a través de la abertura del frasco. Deja que el agua se evapore gradualmente, entonces observa los cristales formados en la cadena.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media