Proyectos de ciencia sencillos sobre el ozono

Escrito por henry francis | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de ciencia sencillos sobre el ozono
El tráfico es uno de los principales responsables de los niveles de óxido de nitrógeno en la atmósfera. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

El ozono es un sujeto importante e interesante en el que puedes enfocar tu proyecto de ciencia. Existen varios temas de investigación sencillos y experimentos que puedes llevar a cabo para comprender mejor qué es el ozono, la capa de ozono y cuál es el impacto humano en los niveles de ozono. Al realizar una investigación, asegúrate de aportar referencias correctas a todas las fuentes que hayas consultado y tener la seguridad en cuenta en todo momento.

Otras personas están leyendo

¿Qué es el ozono?

Una idea para un proyecto introductorio al ozono es simplemente contestar la pregunta ¿Qué es el ozono? Compila un documento sinóptico de investigación revisando la historia del ozono, la ciencia básica que involucra y los potenciales efectos de largo plazo de la desaparición de la capa de ozono sobre el clima y la sociedad. Usa un amplio rango de recursos al realizar tu investigación, incluyendo libros de la biblioteca de tu escuela y publicaciones de internet, siempre asegurándote de investigar la confiabilidad de los sitios que utilizas y preguntándole a tu profesor cuando no estés seguro. Usa subtítulos en tu trabajo para que la información sea clara y fácilmente accesible.

Países en mayor riesgo de pérdida de la capa de ozono

Un ejemplo de un proyecto sencillo de investigación sobre el ozono para alumnos de escuela secundaria tiene un enfoque multicultural al pensamiento de cómo ocurre el agotamiento de la capa de ozono, y cómo éste afecta a las distintas regiones del mundo. Por ejemplo, puedes basar tu trabajo en la Antártida, que es una de las zonas más afectadas por este fenómeno. Observa los resultados proyectados si la capa de ozono continúa reduciéndose en esa región, incluyendo otros países que podrían ser afectados. También puedes incluir detalles de tu proyecto de investigación en tu ensayo de aplicación para la universidad si planeas estudiar ciencias. Mantén un diario detallando el proceso de investigación a medida que lo realizas, esto te ayudará con el ensayo de aplicación y con cualquier pregunta que se presente en la investigación o en una entrevista de admisión.

¿Qué puede hacer un individuo para reducir el adelgazamiento de la capa de ozono?

Toma un ángulo amplio e interdisciplinario en tu proyecto sobre el ozono para demostrar un diseño bien redondeado. Por ejemplo, puedes encuestar a los estudiantes sobre su conciencia respecto del ozono, por ejemplo, preguntándoles si saben lo que un individuo, familia y organización puede hacer para reducir su impacto sobre la capa de ozono. Averigua qué es lo que tus compañeros saben sobre el tema, y los sencillos cambios que pueden tomar en su vida cotidiana para ayudar a prevenirlo, como apagar los electrodomésticos cuando no están en uso, cambiarse a luces fluorescentes de bajo consumo y plantar árboles. Además, como resultado de tus hallazgos, puedes comenzar una campaña de concientización en la escuela diseñando afiches, pidiendo a los profesores invitar a oradores e implementando políticas ecológicas en la escuela.

Concentración de ozono en el suelo cerca de las grandes autopistas

A menudo la mejor forma de comprender un fenómeno es verlo en acción. Con el permiso de tu profesor, lleva a tu clase a realizar un trabajo de campo lejos del aula. Pide a tu profesor que te provea de un kit para detectar ozono, el cual puedes usar para observar cómo las grandes autopistas afectan al nivel de ozono en el suelo cerca de tu comunidad. Selecciona una de las carreteras con más tráfico a la que puedas acceder caminando desde la escuela y coloca tiras de detección de ozono a 15, 30, 45, 60, 75 y 90 pies (5, 10, 15, 20, 25 y 30 metros) al costado del camino. Luego de esperar el tiempo especificado por el kit (en general alrededor de dos horas), recoge las tiras y compáralas con la tabla de colores incluida en el kit de pruebas. Organiza tus hallazgos en tablas y evalúa cómo la distancia desde la carretera impacta en el nivel de ozono.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles