Proyectos de ciencia simples y fáciles para alumnos de quinto grado

Escrito por henry francis | Traducido por florencia kushidonchi
Proyectos de ciencia simples y fáciles para alumnos de quinto grado

Los proyectos de ciencia simples y fáciles para los alumnos de quinto grado pueden completarse en clase.

Ableimages/Lifesize/Getty Images

Una de las mejores maneras de lograr que tus alumnos de quinto grado se involucren con la ciencia es hacer que realicen proyectos simples y fáciles. Ayúdalos con todos los aspectos potencialmente peligrosos de los proyectos de ciencia, como en el caso de los trabajos prácticos que requieren químicos o equipamiento complejo. Los alumnos deberían mantener un diario sobre su proyecto y documentar cada parte del experimento, ya que esto es particularmente útil si están escribiendo un informe de investigación o preparándose para una feria ciencias.

Otras personas están leyendo

Biología

Un proyecto de biología simple que pueden llevar a cabo los alumnos de quinto grado incluye la comparación de la forma en que las diferentes tierras afectan el crecimiento de las plantas. Dales cinco tazas de plástico y haz que perforen cinco agujeros de drenaje en la base de las mismas. Haz que llenen estas cuatro con arena fina y drenada, corteza de árbol en tiras, tierra para macetas y tierra del jardín. Los estudiantes deben etiquetar la quinta taza como "llena de agua" y rellenarla con tierra de maceta. Los alumnos deben plantar dos o tres semillas en cada taza, regar las plantas con una cantidad adecuada de agua y ubicarlas en el mismo alféizar. Luego, deberían observar el crecimiento de la planta en el trascurso de al menos tres semanas antes de finalizar el experimento, al comparar de qué manera las tierras diferentes afectaron el crecimiento de la planta.

Química

Un ejemplo de proyecto de química que es tanto fácil como seguro consiste en que los alumnos creen una pequeña reacción exotérmica en un vaso de poliestireno entre un ácido y un álcali. Haz que viertan 1 pulgada (2,5 cm) de vinagre en un vaso de poliestireno grueso y que lo coloquen en la base de un fregadero. Deben usar un termómetro para controlar la temperatura del vinagre y, con el mismo todavía dentro de la solución, agregar una cucharadita de bicarbonato de sodio. Los alumnos presenciarán una reacción intensa de efervescencia entre ambos, y deben anotar la temperatura cada 20 segundos antes de registrar sus resultados.

Física

Tus alumnos de quinto grado se interesarán en un experimento sobre la fricción y la vibración, que puedes utilizar como una tarea de introducción a la física. Haz que los alumnos laven sus manos y se enjuaguen rigurosamente. Luego, deben tomar una pipeta y colocar una gota de vinagre en una placa de Petri. Haz que sostengan la base de un vaso contra una mesa con su mano izquierda y sumerjan su dedo índice derecho dentro del vinagre. Luego, deben pasar este dedo alrededor del borde del vaso, observando las vibraciones y sonidos que se generen.

Ciencia de la tierra

Haz que tus alumnos de quinto grado piensen sobre la ciencia de la tierra con este proyecto rápido y fácil, que los hará investigar si el vinagre diluido es tan efectivo como los productos de limpieza de marca. Haz que tomen dos pequeños espejos idénticos y que los ensucien con carbón; deberían intentar hacer que ambos espejos queden igual de sucios. Haz que tomen una hoja de periódico y la recorten en dos partes iguales. Sumerge una en vinagre diluido (75 por ciento de agua y 25 de vinagre) y la otra en el producto de limpieza que hayas elegido (que debería ser adecuado para la limpieza de vidrios). Los estudiantes deben fregar cada espejo durante 30 segundos antes de evaluar cuál de los dos ha quedado más limpio. Pídeles que piensen sobre qué producto resulto más efectivo para la limpieza: el vinagre o un agente de limpieza adquirido en una tienda.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media