Proyectos de ciencias sobre arenas movedizas

Escrito por dana schafer | Traducido por azul benito
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de ciencias sobre arenas movedizas
Quicksand es arena que se satura demasiado de agua. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La arena movediza es arena que se transforma en sobre saturada o está completamente empapada de agua. Hay proyectos de ciencia que pueden llevarse a cabo para ilustrar las propiedades de la arena cuando está completamente empapada y los problemas que pueden ocurrir cuando los objetos se sumergen en arenas movedizas. Ayuda a tus estudiantes a elegir el tipo de proyecto de arenas movedizas que más les guste en función de las propiedades y la información que quieran presentar en su proyecto final.

Otras personas están leyendo

Fórmula básica de la arena movediza

Haz una representación de arena movediza con la mezcla de 1 taza de harina de maíz y 1/2 taza de agua en un recipiente grande de plástico.

Determina si la arena movediza es un sólido o un líquido

Para ilustrar si la arena movediza es un sólido o un líquido, obtén diferentes objetos, como lápices, caramelos o monedas. Sopesa los objetos y registra los resultados. Suelta los objetos en la arena movediza casera desde distintas alturas. Registra los resultados. Indica si todos los objetos se hundieron en la arena movediza. Debes notar que a medida que los objetos tocan la arena movediza, se solidifica, lo que indica que la arena movediza es a la vez un sólido y un líquido.

Fluídos no newtonianos

Los fluidos ideales, o fluidos newtonianos, tienen una viscosidad constante, o resistencia al flujo. Arena movediza no tiene una viscosidad constante. Para probar esto, realiza un experimento haciendo arenas movedizas. Añade tres gotas de colorante de tu elección a una mezcla de arenas movedizas. Recoge un poco de arena movediza instantánea y apriétala en tus manos. Registra los resultados. Enrolla la arena movediza en una bola y abre la mano. Golpea la bola de arena movediza con una cuchara. Registra los resultados. Coloca un clip de papel en ella. Registra los resultados. Ahora trata de cortar las arenas movedizas con unas tijeras. Debes observar más resistencia con cada maniobra, demostrando que la arena movediza es un fluido no newtoniano.

Haz una presentación en un póster

Los estudiantes pueden crear una presentación de póster con una cartulina. Indica todos los hechos de la arena movediza, como su situación geográfica cerca de ríos, pantanos y playas. Trata de dibujar un mapa del mundo con las áreas conocidas donde se encuentra la arena movediza. Haz una sección en la cartulina que explique cómo la arena movediza se hace de la sobresaturación de agua. Además, incluye una sección sobre lo que pasa si te caes en arenas movedizas y cómo salir de ellas. (Debe acostarte sobre el estómago o espalda y dejarte flotar. Si luchas, te hundes en la arena movediza.) Por otra parte, crea arena movediza casera para ilustrar cómo los objetos se hunden en arenas movedizas. Instruye a los estudiantes a presentar el cartel y las arenas movedizas instantáneas a sus compañeros de clase.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles