Proyectos de ciencias para explicar la atracción gravitatoria

Escrito por jay boone | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos de ciencias para explicar la atracción gravitatoria
Los experimentos que explican la atracción gravitatoria son divertidos e interesantes. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

La atracción gravitatoria se define como la fuerza que atrae los cuerpos a la tierra. Realizando algunos experimentos sencillos y divertidos, puedes demostrar estos hechos en clase. Estos experimentos pueden ser tan sencillos como dejar caer un objeto y observar su trayectoria mientras cae o pueden requerir cierta concentración y preparación en clase.

Otras personas están leyendo

Dispositivo de gravedad

Este es un simple dispositivo que probará la presencia de la atracción gravitatoria. Necesitas dos vidrios de la misma forma y tamaño, una vela, dos platillos, un cuchillo, cerillos y un pedazo de cinta adhesiva. Pon los dos vidrios juntos. Corta la parte inferior de una vela para exponer la mecha y equilibra la vela donde se encuentran los bordes de los dos vidrios. Sujeta la vela flojamente en su lugar con la cinta adhesiva. Usa tan poca cinta como sea posible para que no afecte el equilibrio de la vela. Pon los platillos debajo de cada extremo de la vela y enciende ambos extremos. Verás cómo el equilibrio de la vela cambia a medida que uno de los extremos se quema un poco más lento. Esto prueba que la atracción gravitatoria se está ejerciendo sobre la vela.

Calcular la velocidad de la atracción gravitatoria

Todo lo que necesitas es una pelota de tenis y una bola de arena, un cronómetro y una bañera llena de agua. Asegúrate que la bola de arena sea más pesada que la pelota de tenis. Deja caer la pelota de tenis desde un segundo piso. Pídele a un compañero que mida el tiempo con el cronómetro. El sonido de la pelota golpeando el agua le dirá cuándo detener el tiempo. Repite usando la bola de arena. Verás que ambas pelotas tomaron la misma cantidad de tiempo para caer. Esto es debido a que la atracción gravitatoria atrae los objetos a la misma velocidad sin importar cuánto pesen.

Centro de gravedad

Necesitas dos palos de madera, una plataforma de madera, dos tenedores de la misma forma y tamaño, un corcho y una cuerda para este experimento. El objetivo del proyecto de ciencia es encontrar el centro de gravedad del sistema que vas a hacer. Pega los dos palos de madera a la plataforma, a 10 pulgadas (25 cm) de distancia. Une una cuerda a cada palo y manténla tan tensa como puedas. Encaja los tenedores en ambos extremos del corcho. Coloca el corcho sobre la cuerda y ajústalo hasta que esté equilibrado y no se caiga. Ahí está el centro de gravedad.

La atracción gravitatoria de Einstein

La atracción gravitatoria para Einstein era la deformación de las cuatro dimensiones que conforman el mundo: tres dimensiones de espacio y una dimensión de tiempo. Cuando aparece un cuerpo con masa, la dimensión del espacio-tiempo se dobla alrededor del objeto. Puedes hacer un proyecto de ciencias para ilustrar esta hipótesis. Todo lo que necesitas es un pedazo grande de red de mosquitero y pelotas de diferentes tamaños. Cuando dejes que una pelota resbale por la red, verás que ésta se dobla alrededor del camino de la pelota. Esto ilustra que el espacio-tiempo se dobla. Cuando dejes deslizar otra pelota, ésta se acercará a la primera pelota debido a la curvatura de la red. Esto es lo que sucede con la tierra y la luna y su atracción gravitatoria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles