Proyectos en ciencias de ideas contra la contaminación

Escrito por erik devaney | Traducido por gabriela martinez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Proyectos en ciencias de ideas contra la contaminación
La contaminación puede ser una causa de enfermedades humanas y otras condiciones de salud. (Digital Vision/Digital Vision/Getty Images)

Además de contribuir a la contaminación y a la destrucción de los ecosistemas naturales, la contaminación puede ser una causa de enfermedades humanas y otras condiciones de salud. Los proyectos de ciencias que tienen que ver con la contaminación pueden ayudar a los estudiantes a aprender acerca de las causas e impactos de la contaminación del ambiente, así como las soluciones para limitar y eliminar la contaminación. Estos proyectos pueden centrarse en distintos tipos específicos de contaminación, tales como la contaminación del agua, la contaminación del aire o la del suelo.

Otras personas están leyendo

Contaminación del agua filtrada

Una de las maneras en que los seres humanos han aprendido a hacer frente al agua contaminada, tal como el agua que contiene trazas de plomo a partir de los sistemas de plomería viejos, es filtrarla. Los sistemas de filtración avanzada utilizan la ionización y el carbono activado para eliminar los contaminantes. Tú puedes hacer que los estudiantes creen filtros básicos para la contaminación del agua para un proyecto de ciencias usando embudos, pedazos de toalla de papel y un poco de arena. Cada estudiante deberá curvar un toalla de papel en un cono para que se ajuste al interior de un embudo. A continuación, se deberá llenar el cono con arena. Cuando los estudiantes viertan el agua sucia a través de sus filtros, las partículas de suciedad se quedarán atrapadas en la arena, mientras que las moléculas de agua fluirán a través de este. El resultado es que el agua será menos turbia o la nubosidad será más baja.

Proyectos en ciencias de ideas contra la contaminación
Los sistemas de filtración avanzada utilizan la ionización y el carbono activado para eliminar los contaminantes. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Detectando la contaminación invisible

Aunque el agua poco turbia puede tener un aspecto limpio y luzca bien para beber, algunos contaminantes son tan pequeños en su tamaño que no se pueden detectar a simple vista. En un proyecto de ciencias, los estudiantes pueden mostrar cómo los líquidos claros, todos los cuales se asemejan al agua limpia, pueden, de hecho, estar llevando moléculas y sustancias visualmente no detectables más allá de las de hidrógeno y el oxígeno. Para comenzar, los estudiantes pueden poner varios líquidos claros diferentes introducidos en un recipiente separados, incluyendo agua de la llave, vinagre blanco y agua de azúcar. Los participantes deberán predecir, sobre la base las características visuales, qué líquidos contienen "contaminantes", tales como partículas de azúcar, y qué líquidos son agua pura. Los participantes pueden, a continuación, degustar cada líquido con una muestra usando un palillo de dientes o un bastoncillo de algodón, para ver si sus predicciones son exactas. El proyecto muestra cómo la turbidez por sí sola no es un fuerte indicador de la contaminación del estado del agua, y cómo los contaminantes pueden alterar la química del agua sin la alteración de la apariencia de esta.

Proyectos en ciencias de ideas contra la contaminación
Los participantes deberán predecir, sobre la base las características visuales, qué líquidos contienen contaminantes. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Atrapando la contaminación atmosférica

El objetivo de este proyecto de ciencias de contaminación es determinar si un ambiente de interiores o al aire libre abriga más partículas de suspensión en el aire. Cada estudiante deberá empezar por untar dos tarjetas de índice o de otras piezas similares de papel con jalea de petróleo o vaselina. Ellos deberán pegar una tarjeta a un ventana del interior de sus hogares con el lado untado de jalea mirando hacia el interior y la otra tarjeta del lado opuesto de la ventana por fuera de sus hogares con el lado de la jalea mirando hacia el exterior. Después de 24 horas, los estudiantes deberán recolectar sus tarjetas y examinar cuántas partículas ha atrapado cada tarjeta en su superficie. Los estudiantes pueden categorizar las partículas de acuerdo con el tamaño y el color, y hacer los gráficos de muestra de cada tipo de partícula producida en el interior en comparación con las del exterior. Para obtener resultados más precisos, los estudiantes pueden conducir el experimento por varias días en una hilera.

Proyectos en ciencias de ideas contra la contaminación
Para obtener resultados más precisos, los estudiantes pueden conducir el experimento por varias días en una hilera. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Lluvia ácida

La quema de combustibles fósiles libera nitrógeno y óxido de azufre en el aire, estos forman ácidos cáusticos después de hacerlos reaccionar con moléculas de agua. Cuando estos ácidos caen a la tierra en forma de lluvia, actúan como contaminantes del suelo y pueden causar daños biológicos así como geológicos. La acidez de la lluvia les permite comer a través de los minerales alcalinos. En un proyecto de ciencias, los estudiantes pueden demostrar los efectos dañinos de la lluvia ácida al verter vinagre, el cual es ácido, en tazones llenos con tiza o piedra caliza, los cuales son alcalinos. Una reacción química causará que los minerales de los estudiantes empapados con vinagre se deterioren.

Proyectos en ciencias de ideas contra la contaminación
Una reacción química causará que los minerales de los estudiantes empapados con vinagre se deterioren. (Phil Ashley/Lifesize/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles